La ULE acoge una asamblea del Consorcio Neogiant

El proyecto propone la sustitución de los antibióticos en producción animal y veterinaria por compuestos naturales antimicrobianos.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

El vicerrector de Investigación de la Universidad de León (ULE), Carlos Polanco, presidió el pasado miércoles en el Vivero de Empresas de la ULE, la sesión de apertura de la Asamblea General del consorcio Horizonte 2020 NeoGiANT cuyos miembros mantendrán un encuentro durante la jornada de ayer miércoles y hoy jueves. Polanco ha destacado la importancia de contar en la ULE con unas instalaciones como el Vivero de Empresas “donde nuevas empresas spin-off derivadas de la actividad investigadora y de la innovación pueden establecer su sede y comenzar a desarrollar su actividad empresarial”.

En ese sentido, el vicerrector de Investigación y Transferencia, ha puesto de ejemplo la empresa Bianor Biotech, “una spin-off creada a partir del esfuerzo y la labor investigadora de dos jóvenes profesores e investigadores de la Universidad de León, Beatriz Martín y Felipe Martínez, y que hoy son los anfitriones de esta primera Asamblea General de la Proyecto NeoGiANT”. Polanco ha concluido con el deseo de que las sesiones de la reunión “sean muy fructíferas para el desarrollo del proyecto NeoGiant, que avance según lo previsto para conseguir nuevas soluciones basadas en el potencial de los extractos de orujo de uva”.

NeoGiANT es un proyecto que propone la sustitución de los antibióticos en producción animal y veterinaria por compuestos naturales antimicrobianos procedentes del orujo de la uva Albariño. La empresa de base tecnológica de la Universidad de León (ULE), Bianor Biotech SL, coordina esta asamblea, en la cual participan 20 universidades, empresas y otras entidades. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 9 millones de € (convocatoria H2020-LC-GD-2020-4).

NeoGiANT es una respuesta a la necesidad de reducir el uso de antibióticos en ganadería. Uno de los grandes retos de la sociedad es la aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos debido a su uso extensivo en medicina humana y veterinaria, y a su uso preventivo en ganadería y otros campos. NeoGiANT propone sustituirlos por extractos naturales obtenidos del orujo de uva blanca debido a su arsenal de fitoquímicos, para producir piensos mejorados, productos de tratamiento y diluyentes de semen para el ganado y la acuicultura. El valor de NeoGiANT se basa en 3 pilares fundamentales que conectan con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU: 1) el concepto km 0, con el uso de fuentes locales de biomasa, 2) una producción rentable, eficiente y sostenible, y 3) el uso de ingredientes funcionales obtenidos en sistemas de producción sostenibles de economía circular.

Bianor Biotech está trabajando en el desarrollo de diluyentes de semen sin antibióticos, mediante la incorporación de estos extractos. Lidera el grupo de trabajo que está generando estos prototipos y en el que intervienen la Universidad de Bohemia Meridional, el Instituto de Investigación Veterinaria (República Checa) y la empresa de reproducción animal Magapor SL. Los profesores de la Universidad de León Dra. Beatriz Martín y Dr. Felipe Martínez son promotores y asesores de Bianor Biotech, y están participando en la organización de la asamblea y en la presentación de los primeros resultados.