La ULE celebró su I Jornada Técnica de la Cátedra RENNOVA

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra ha aprobado un plan de actividades para este año y la creación de un Premio Bienal Iberoamericano a la Mejor Tesis doctoral en el ámbito de las Energías Renovables.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

Más de 80 inscripciones ha registrado la I Jornada Técnica de la Cátedra RENNOVA desarrollada esta mañana en el Salón de Grados de la Escuela de Minas de forma presencial y telemática. A la jornada se han inscrito profesores e investigadores de diez universidades de siete países –entre las que destacan instituciones de Perú, Angola, Chile, Cuba y España-, de ocho empresas de sectores vinculados a las energías renovables y la ingeniería medioambiental, y de tres centros tecnológicos.

Antonio Bernardo, director de la Escuela, ha presidido la sesión de apertura acompañado de Raquel Rodríguez, directora del Área de Relaciones Institucionales, y de Lucía Ceñal, consejera delegada de la empresa RENNOVA Energía Sostenible.  Antonio Bernardo ha agradecido la colaboración institucional para la puesta en marcha de esta cátedra y el apoyo de las empresas vinculadas a la misma (Grupo HIPSITEC, RENNOVA Y ECOSAR) “porque muchas veces es complicado hacer ver al sector empresarial el trabajo que desarrollamos en la Universidad y cuando encontramos empresas con las que mantenemos una relación y que confían en nosotros hay que agradecerlo y responder con trabajo, eficiencia y eficacia”. El director ha explicado que la organización de esta jornada responde a uno de los principales objetivos de la Cátedra Empresa RENNOVA centrado en “favorecer de una manera continua la relación entre la universidad y las empresas y que sea fructífera para ambas partes”.

Minutos antes del inicio de la sesión, la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra ha mantenido una reunión en la que sus integrantes (tres representantes de las empresas y tres de la ULE) han aprobado un plan de actividades para este año entre los que cabe destacar:

– La creación de un Premio Bienal Iberoamericano Cátedra RENNOVA a la mejor tesis doctoral del ámbito de las energías renovables. Dotado con 1500€.

– Premios a Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, en ingeniería ambiental y energías renovables, para alumnos de la Escuela de Minas de León, dotados con 300€ cada uno, y para TFG y TFM defendidos en el curso 2021-22.

– La creación de un Concurso de Ideas Cátedra RENNOVA para problemas de estos ámbitos que se planteen desde la cátedra, y en el que podrán presentarse profesores y alumnos de todas las universidades españolas. Se trataría de plantear un problema y que se propusieran ideas de solución a nivel de ingeniería básica.

Durante la jornada ha participado Santiago Díez Castilla, jefe de Área de Biomasa en el Departamento de Planificación y Promoción de Proyectos Energéticos (EREN), quien ha presentado la conferencia ‘Biomasa forestal en Castilla y León: oportunidades del proyecto GEFRECON’. Este proyecto aborda una temática de gran preocupación en el territorio transfronterizo de España y Portugal como es la gestión de riesgos relacionados con el clima, y en concreto la reducción del riesgo de incendios forestales, a través de la movilización de recursos y promoción para conseguir la gestión de territorios forestales. Para ello desarrollará acciones conjuntas innovadoras para permitir reducir el riesgo de incendios forestales mediante el desarrollo e implementación de planes conjuntos, sensibilización de la población, información y formación en autoprotección y promoción de empresas forestales. Seguidamente han intervenido Rubén Avanzas (director comercial Hipsitec) y Luis Galán (Ingeniero Rennova Colombia) para exponer la situación de biomasa forestal en Castilla y León, así como la oportunidad de la energía solar para comunidades aisladas.

Hay que recordar que la Cátedra Extraordinaria RENNOVA trata de fomentar actividades relacionadas con la investigación y difusión del conocimiento sobre las últimas novedades en el diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de energías renovables, así como potenciar la colaboración entre la Escuela y la empresa Rennova para abordar desde el diseño hasta la instalación y mantenimiento de las instalaciones.