La ULE celebró la Festividad Patronal de la Facultad de Económicas

El Decano, José Ángel Miguel Dávila, alentó a los graduados a seguir su formación y agradeció a estudiantes, docentes y personal de administración su colaboración e implicación en un curso marcado por la pandemia.

0

Ahora León / Noticias de León / Universidad de León

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) celebró el pasado viernes su festividad patronal, San Carlos Borromeo, con una Ceremonia de Graduación del alumnado que concluyó sus estudios el último curso académico 2020-2021. El acto tuvo lugar en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar, presidido por la vicerrectora de Actividad Académica, Nuria González Álvarez, y el Decano José Ángel Miguel Dávila, con la presencia de una amplia representación de las instituciones, asociaciones profesionales, y de las empresas y entidades que colaboran con el centro, y con la asistencia de 53 de los 193 graduados de este año.

El profesor Luis Buendía, Secretario de la Facultad, leyó la memoria académica y explicó que en el curso 2020-21 estuvieron matriculados un total de 1.424 estudiantes en los seis grados que se imparten en el centro, de los que 193 finalizaron sus estudios. Se trata de los Grados en Administración y Dirección de Empresas con 44 títulos expedidos, Comercio Internacional (35), Economía (24), Finanzas (16) y Marketing e Investigación de Mercados (54), y Turismo (20). Además de estos grados la facultad cuenta con un programa conjunto para la obtención del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, y dos títulos de máster: Máster Europeo en dirección de Empresas –EMBS y Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras. Buendía destacó que la facultad continuó con el desarrollo de sus actividades en un curso “marcado por el contexto de la pandemia y por la apuesta decidida de la facultad por la docencia presencial, con todo lo que ha implicado en materia de transformación de infraestructuras, instalación señalética y colaboración de profesorado y alumnado en la meta de garantizar la formación apropiada y segura”.

En el ámbito de las prácticas en empresas la facultad firmó 201 convenios con empresas de los cuales 126 fueron prácticas curriculares y 75 extracurriculares. En su intervención, el Secretario de la Facultad se ha referido a la importancia que se presta a los programas de movilidad internacional, por lo que se mantienen 200 convenios entre ERASMUS, con universidades europeas, AMICUS con universidades de América, Europa Oriental y Asia y las movilidades SICUE. Esto se tradujo en la salida de 79 estudiantes y la recepción de 53, “cantidades que se vieron rebajadas respecto a cursos anteriores por la situación epidemiológica, que esperamos pueda retomar la normalidad próximamente”.

Tras su intervención, Roberto Franza Álvarez, egresado de la Facultad y director de Ventas y Digitalización en Naturgy Iberia fue el encargado de pronunciar la conferencia bajo el título ‘Lo mejor está por llegar’.  Franza ofreció a los nuevos graduados tres consejos. “Sed valientes y no dejéis pasar cualquier oportunidad; rodearos de gente buena que os dedique tiempo, y acostumbraros a trabajar en entornos de tremenda incertidumbre porque el cambio es habitual y habéis de asimilarlo y participar de ello”. Cada uno de estos consejos estuvieron acompañados de sus experiencias personales y profesionales desde que se licenció en la ULE con Premio Extraordinario y formó parte de empresas como AT Kearney, Lowi y Vodafone hasta la actualidad en Naturgy, es socio fundador de una star-up en el sector retail y ha colaborado con diversas iniciativas solidarias como la Fundación TECSOS o Día Solidario. Franza concluyó su intervención con una petición para los graduados: “creo que todos tenemos la responsabilidad de que hagamos lo que hagamos, lo mejoremos”.

ENTREGA DE PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES

En el transcurso de la ceremonia se hizo entrega de los premios que empresas y organismos otorgan a los mejores expedientes de los Grados que se imparten en la Facultad, que correspondieron a los siguientes estudiantes:

– ‘Grado en Administración y Dirección de Empresas’: Premio entregado por la empresa Wolters-Kluwer A-3 Software a Rafael Nieto Leone, cuyo galardón fue recogido por el profesor Julio Abad, ante la imposibilidad de asistir del alumno al acto.

– ‘Grado en Comercio Internacional’: Premio entregado por Patatas Hijolusa a Malena Montoya Rodrigo.

– ‘Grado en Economía’: Premio del Colegio de Economistas de León para el alumno Álvaro Seisdedos Rodríguez, cuyo galardón recogió en su nombre María del Camino Rodríguez.

– ‘Grado en Finanzas’: Premio Fundación Banco Sabadell a Carmen Muñoz Gómez.

– ‘Grado en Marketing e Investigación de Mercados’: Premio de la empresa SAS Institute a Irene Antón Álvarez.

– ‘Grado en Turismo’: Premio Hotel Real Colegiata San Isidoro a Darío Herrero Bilbao.

El Decano de la Facultad, José Ángel Miguel Dávila felicitó a los nuevos graduados “a los que estáis y al otro centenar que no ha podido estar aquí, principalmente por estar trabajando fuera de León”. A todos les pidió que pese al bombardeo de noticias pesimistas “no dudéis de vuestra preparación porque la tenéis, vosotros estáis llamados a cambiar el mundo, sois nuestro futuro”, al tiempo que también les confesó que “esto no acaba aquí, no podemos dejar de estudiar y formarnos ante un mundo de grandes y rápidos avances”. Dávila agradeció el apoyo de todo el personal (docente, alumnado y administración y servicios) en este año marcado por la pandemia “donde hubo que reconvertir el curso universitario a la llamada presencialidad adaptada, todo fue posible gracias a la colaboración de todos, hubo días intensos y decisiones difíciles de tomar, sin embargo, estamos orgullosos de haberlo logrado y con toda la garantía de seguridad”. Dávila concluyó con un recuerdo a Mariano Nieto, profesor de la facultad fallecido este año. “Nos enseñó la fuerza para luchar contra las adversidades, era un magnífico investigador, gran trabajador y mejor persona”.

Las palabras de clausura de la vicerrectora Nuria González, que expresó su felicitación y enhorabuena a los alumnos y especialmente a sus familias por el esfuerzo realizado y la confianza depositada en la ULE, pusieron punto final a una ceremonia que concluyó con la interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’.