La ULE comienza un curso de Contact Improvisation

La profesora Paz Brozas dirige este curso práctico con la participación de profesionales de la danza, cuyas sesiones se prolongarán en jornadas alternas hasta el mes de marzo en el edificio de El Aulario en el Campus de Vegazana.

0

Ahora León / ULE / Noticias de León

El Aula de Artes del Cuerpo de la ULE inicia hoy miércoles 26 de octubre un taller práctico sobre ‘Contact Improvisation y otras prácticas de escucha y mutuo apoyo’ que se impartirá en la Sala de Expresión Corporal del Aulario en el Campus de Vegazana con la participación de bailarines, coreógrafos y artistas de circo.

Destinado principalmente a estudiantes en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de Educación Social y Primaria, el taller será dirigido por Paz Brozas, profesora de la ULE, directora junto a Teresa García del Aula de Artes del Cuerpo y gran pedagoga en el tema de la accesibilidad y el uso de los sentidos en el Contact Improvisation.

Este curso está basado en el diálogo entre el Contact Improvisation y otras prácticas de danza improvisación, danza contemporánea y portes acrobáticos donde la práctica de escucha y apoyo mutuo es común a todas ellas. Las sesiones que se prolongarán en jornadas alternas hasta el mes de marzo, pivotarán sobre cuatro ejes temáticos: estrategias de conciencia y movilización corporal; escucha, comunicación y apoyo colectivo; técnicas de peso compartido; y partituras coreográficas como la improvisación y la composición.

Para ello se contará con varios expertos que ofrecerán las sesiones sobre distintos temas. Paz Brozas presentará sus dinámicas bajo el título ‘Piel, huesos y objetos’, David Tornadijo (acróbata y bailarín) lo hará con ‘Del apoyo al vuelo’, la bailarina María Casares sobre ‘Co-incidencias espaciales’, Ángel Zotes (bailarín y coreógrafo) con ‘El tiempo, un fluido que nos mueve’, y Miguel Molinero, artista de circo, se centrará en ‘Otras dinámicas de contacto’.

Todos ellos acercarán la danza y las artes del movimiento a través de pautas de aprendizaje que permitan el acceso a la danza a todas las personas interesadas independientemente de sus habilidades. El principal objetivo de este taller estriba no solo en la comprensión de la danza contemporánea, sino en hacer que el estudiante aumente la conciencia corporal, valore y acepte sus recursos de movimiento y comunicación y los mejore a través de la práctica y la interacción en el grupo, y que pueda aplicar las técnicas y experiencias aprendidas durante las clases en el contexto de sesiones abiertas de improvisación, así como en otras situaciones de expresión y comunicación. Una práctica que tratará de acercar a los participantes a la danza de improvisación y fomentar el diálogo de la danza con otras artes como el circo y la música. Este taller -que mantiene la matrícula abierta- consta de 40 horas, el horario será de 19;15 a 21:15 y el coste de matrícula es de 40 euros.

Más información en el siguiente enlace