La ULE y Cruz Roja estrechan lazos

Estrechan lazos mediante un nuevo convenio de colaboración entre Cruz Roja Española en León y la Universidad de León para la creación de una “Clínica Jurídica” y otra “Clínica Veterinaria”.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

Fruto del convenio de colaboración entre la Universidad de León y Cruz Roja Española en León, pronto se pondrán en servicio, por un lado, la que será la primera Clínica Jurídica de la provincia y, por otro, la Atención veterinaria básica para mascotas domésticas de personas usuarias del Proyecto de atención integral a personas sin hogar.

Cruz Roja Española en León y la Universidad de León inician esta actividad de asesoramiento jurídico a las personas más vulnerables, con la creación de esta clínica jurídica que ya existe en otras universidad públicas y privadas españolas.

En la puesta en marcha de esta colaboración han intervenido, Juan José Fernández Domínguez, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León y Mª Victoria Seco Fernández, Presidenta Provincial de Cruz Roja Española en León.

Se trata de la prestación voluntaria de asesoramiento jurídico gratuito en beneficio de personas o comunidades desfavorecidas, en situación de vulnerabilidad social y a Cruz Roja Española en León, como organización que las asiste.

En concreto, esta primera Clínica Jurídica de León se articulará en base a tres elementos clave. El primero será el asesoramiento jurídico online o servicio vía correo electrónico, donde los voluntarios o profesionales de Cruz Roja podrán solicitar asesoramiento en casos puntuales, así como la realización de talleres sobre Derechos laborales (tipos de contratos laborales / causas de extinción del contrato de trabajo / derechos laborales básicos…), Prestaciones (de Seguridad Social / por nacimiento y cuidado de hijo / Retos actuales a la Administración electrónica…).

Como segundo elemento primordial, se prestará formación y asesoramiento dirigido a la atención de las víctimas de violencia de género (Derechos laborales de las víctimas de violencia de género / Prestaciones y protección de la víctima…).

Y, finalmente se ofertará un servicio de mediación, que articulará la posibilidad de solicitar, a demanda, mediaciones para posibles conflictos que puedan surgir en ámbitos como la vivienda, el empleo u otros.

Por otro lado, se promoverá entre los alumnos el voluntariado, para aquellos que estén más interesados en participar, pudiendo solicitar el reconocimiento de créditos; para ello habrán de inscribirse como voluntarios de Cruz Roja Española, lo que les permitirá aproximarse de forma real y concreta a situaciones que serán objeto en el futuro de su actividad profesional, en este caso a las personas más vulnerables de la sociedad.

Dicha Clínica Jurídica dependerá de la Facultad de Derecho y de la colaboración imprescindible de los departamentos de Derecho Público y Derecho Privado y de la Empresa, y a ella podrán incorporarse aquellos docentes o despachos jurídicos que sientan inquietud por desarrollar en nuestra provincia acciones “por el bien público”, de los más necesitados.

En segundo lugar, se inicia el servicio de Atención Veterinaria Básica para mascotas domésticas de personas usuarias del Proyecto de atención integral a personas sin hogar, que Cruz Roja Española en León lleva a cabo desde 2012; este servicio se prestará en el Hospital Veterinario de la Universidad de León.

Desde Cruz Roja en León se ha podido constatar que las personas sin hogar que se han acercado a Cruz Roja León o bien han sido atendidas en las calles por la Unidad de Emergencia Social, en muchas ocasiones vienen acompañadas por una o varias mascotas, que para muchos de ellos les supone su única compañía, aun cuando la propia tenencia de mascotas les suponga un obstáculo, ya sea por la prohibición de acceder a comedores y albergues con ellas, como por la dificultad para conseguir alimentos o diferentes enseres para las mascotas.

La colaboración se realiza junto con el Hospital Universitario de Veterinaria bajo la dirección de José Antonio Rodríguez-Altonaga Martínez.

Las personas sin hogar que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad social, generalmente carecen de ingresos económicos, o estos son ingresos muy reducidos, en muchas ocasiones inferiores a cuatrocientos euros.

Con esta asistencia veterinaria básica se pretende cubrir las principales obligaciones que cada persona tiene con respecto a su mascota: colocación del dispositivo de identificación (microchip), desparasitación, tanto interna como externa, y vacunaciones obligatorias.

Para tener acceso a este servicio será necesario que las personas interesadas tengan una demanda previa en el proyecto, es decir, personas con las que ya se haya intervenido previamente a través de Cruz Roja, necesitarán presentar  los certificados negativos de prestaciones que expiden las entidades públicas (Gerencia Territorial de Servicios Sociales, SEPE e INSS, aun así se podrán contemplar alguna excepción, como en el caso que exista algún ingreso económico, o este no supere el 80% del IPREM, en que el acceso al servicio quedará a criterio y valoración del personal técnico (trabajadora social o educadora social de Cruz Roja Española en León).

Por tanto, la derivación al servicio del Hospital Veterinario de La Universidad de León se llevará a cabo por Cruz Roja de León, solicitando cita previa. Una vez solicitada dicha cita, se realizará una primera visita al servicio, y en los casos en que sea necesario la persona podrá acudir acompañada de personal voluntario de Cruz Roja.