La ULE dedica un Curso de Verano a la escritura creativa

Su objetivo es incentivar el gusto por la lectura y la creatividad, y se celebrará de 11 a 15 de julio, con la participación de guionistas y editores.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

La Sala de Conferencias de la Biblioteca Universitaria San Isidoro, en el Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá entre los días 11 y 15 de julio un curso de verano titulado ‘La escritura creativa’, de 30 horas (24 lectivas y 6 de trabajo individual de cada alumno), destinado a estudiantes de grado, máster y doctorado, a la comunidad científica en general, y también a todas las personas que estén interesadas en desarrollar actitudes creativas.

El curso, que también se podrá seguir en la modalidad online, tiene como principal objetivo incentivar el gusto por la lectura y la creatividad de las personas interesadas en la escritura como práctica literaria. Además, se proporcionarán métodos de análisis, interpretación y desarrollo de los principales aspectos de la creación literaria en los que también se basan guionistas y dibujantes de cómic, guionistas y realizadores de cine y televisión, y diseñadores y programadores de videojuegos: argumentos y tramas, temas, narradores y puntos de vista, estructuras, tiempos y espacios, personajes, recursos estilísticos, etcétera.

FORO DE ENCUENTRO PARA ESCRITORES Y AFICIONADOS A LA LITERATURA

En las diferentes sesiones que integran el curso se trabajará para fomentar la sensibilidad artística y el debate dialéctico sobre los principios estéticos, ideológicos y económicos que rigen las creaciones literarias y las producciones audiovisuales actuales.

Desde la organización de esta iniciativa se busca también que el curso sirva de foro de encuentro para personas que se inician o desarrollan la escritura literaria en la provincia de León, al tiempo que se desea continuar introduciendo en el ámbito universitario español la enseñanza literaria de una forma práctica, al modo del creative writing de las universidades anglosajonas.

El programa contempla la identificación de las nociones narratológicas de la literatura y de las producciones audiovisuales, el reconocimiento de los diferentes modelos, formas y estilos creativos en literatura (novela, poesía y teatro), cómic y cine y televisión. También se mostrará cómo distinguir entre los mecanismos creativos propios de la ficción escrita (el ornatus retórico) y los audiovisuales (planos y efectos sonoros y visuales), así como los procedimientos de elaboración de tramas, narradores, personajes y tiempos y espacios que resulten sugerentes y respondan a una lógica argumental y estilística.

La matrícula tiene un precio de 60 euros, cantidad que se reduce a 30 para los estudiantes y personas en situación de desempleo. Las personas que deseen conocer el programa completo o formalizar sus inscripción lo podrán hacer a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2387 Hay que apuntar finalmente que los participantes podrán reconocer 1’3 créditos ECTS.