La ULE estrena su primer Reglamento de Voluntariado

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado esta normativa que facilitará la participación del colectivo estudiantil en acciones de voluntariado de programas propios o generados por convenios con entidades sociales.

0

Ahora León / ULE / Voluntariado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy en la Sala de Juntas del Rectorado bajo la presidencia del rector Juan Francisco García Marín. Entre los acuerdos adoptados destacan convenios de cooperación, varios seminarios de extensión universitaria y el primer Reglamento de Voluntariado de la Universidad de León (ULE).

Con el fin de fortalecer la cualificación de los estudiantes y su desarrollo integral, contribuyendo a la igualdad y el progreso de la sociedad, la ULE, -a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes-, ha redactado y presentado hoy al Consejo de Gobierno, el primer Reglamento de Voluntariado de la ULE.  A este respecto, hay que recordar que la ley 45/2015, de 15 de octubre que regula el voluntariado da cobertura a la acción voluntaria, sin excluir ningún ámbito de actuación. En estos años se ha consolidado la presencia de muchas acciones de voluntariado, y esta normativa favorece que pueda implementarse más allá del Tercer Sector, y llegue a otros ámbitos más novedosos como las empresas, las Administraciones públicas o las propias universidades.

Hasta la fecha, la ULE no contaba con normativa de régimen interno que regulara el voluntariado, y ha sido el Área de Responsabilidad Social, el departamento encargado de la elaboración de esta normativa, con la estrecha colaboración de la Defensoría de la Comunidad Universitaria. Entre las líneas prioritarias del reglamento aprobado hoy figura el “promover y facilitar la participación solidaria de los miembros de la comunidad universitaria en actuaciones de voluntariado realizadas a través de entidades de voluntariado y programas propios o mediante convenio con entidades, de acuerdo con los valores y principios del voluntariado”.

El Reglamento consta de 16 artículos y entre los contenidos destacar que la creación de la Oficina de Voluntariado dependerá orgánicamente del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, desde donde se facilitará formación a las personas interesadas en realizar voluntariado, se impulsarán acuerdos con entidades e instituciones para promover campañas específicas de sensibilización social, y se acreditará al estudiante su participación activa.  Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, ha trasladado al Consejo de Gobierno que “hemos intentado elaborar un Reglamento ágil, sencillo y facilitador de las acciones que desarrollan las personas voluntarias que forman parte de nuestra comunidad universitaria y también las entidades de acogida”.

CURSOS Y CONVENIOS

La reunión del Consejo de Gobierno también ha servido para aceptar la propuesta de aprobación de la declaración de intenciones de la Universidad Europea de Consumo y Producción Responsables, EURECA-PRO. En el apartado formativo de Extensión Universitaria se han aprobado tres cursos referentes a etología y adiestramiento canino, biología, conservación y manejo veterinario del lobo, oso y lince ibéricos y otro seminario de iniciación a la marcha nórdica.

En lo referente a convenios de colaboración de la institución académica con otras entidades y organismos, hay que destacar que ha sido aprobado un acuerdo marco con la Asociación Consejo de la Cuenca del río Torío y otro específico con ASTI Talent and Technology Foundation. Finalmente, el Consejo ha aceptado la propuesta de renovación de cuatro plazas de profesor ayudante doctor en Biblioteconomía y Documentación, Educación Física y Deportiva, Historia Contemporánea y Producción Animal.