La ULE impartirá el curso ‘Introducción a la práctica de Mindfulness’

El psicólogo sanitario Juan Pedro González dirige la quinta edición del programa de introducción a la práctica de Mindfulness

0

Ahora León / Educación / Juan Pedro González

Juan Pedro González, psicólogo sanitario en el centro Psicolaria y profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación, dirige la quinta edición del programa de ‘Introducción a la práctica de Mindfulness’ que programa la Universidad de León (ULe) para los meses de febrero y marzo. El curso forma parte de las propuestas de extensión universitaria de la institución académica y es accesible para cualquier persona, con descuento para aquellos alumnos de la ULe que quieran participar.

Se trata de una propuesta específica de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR por sus siglas en inglés) y está configurado en la línea de anteriores cursos que se han programado en la Universidad de León dentro de este campo. Está diseñado en ocho sesiones, una por semana durante los meses de febrero y marzo, con posibilidad de acceder de forma presencial,  y ‘online’  en determinadas situaciones personales para facilita el seguimiento y la participación en el programa.

Mindfulness podría ser considerada como aquella capacidad humana, universal y básica, que persigue ser consciente del momento presente de forma deliberada, favoreciendo la aceptación de los estados mentales y emocionales; así como la toma de decisiones que consiguen un mayor nivel de bienestar y calidad de vida.

La práctica de Mindfulness es una técnica que está demostrando resultados favorables en situaciones personales varias; desde personas con enfermedades de dolor crónico, estrés, ansiedad y depresión, principalmente cuando esta aparece de forma recurrente; hasta personas que están pasando un momento de cambio vital.

El programa pionero de aceptación científica es el MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction –   Reducción del Estrés Basado en Mindfulness), fue llevado a cabo por Jon Kabat Zinn en la Universidad de Massachusetts.

Un programa estructurado y sistemático que está obteniendo un buen número de evidencias científicas psicológicas y neuro-científicas en las últimas décadas; siendo el programa de referencia para las siguientes adaptaciones y programas de intervenciones centradas en Mindfulness.

Algunas evidencias nos hablan que la práctica modula el cerebro: reduce la divagación mental relacionada con la activación de la red neuronal por defecto; aumenta la activación de la corteza pre-frontal, cuna de las funciones ejecutivas, relacionado con la capacidad de atención, conciencia y procesamiento de la información; y el engrosamiento de la sustancia gris. Así como reducción del cortisol como hormona del estrés; el aumento de la acción del sistema inmune, como anticuerpos para el catarro. Llega a promover una menor reactividad emocional, favoreciendo la estabilidad y produciendo una mayor conexión social y empatía.