La ULE lanza una formación para el desarrollo de nuevos fármacos

Se ocupará de la obtención y uso de ‘esferoides y organoides’ y se celebrará el 22 de enero en el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Veterinaria

0
Imagen: S.Arén
Ahora León / Noticias de León / ULE

La Universidad de León (ULE) impartirá el próximo lunes 22 de enero un Curso Práctico sobre ‘Obtención y uso de Esferoides y Organoides’, una iniciativa educativa diseñada para sumergir a estudiantes y profesionales en las últimas técnicas de cultivos 3D en el campo de las ciencias biomédicas y experimentales.

El cultivo de organoides es una tecnología emergente de cultivo 3D, procedente de diversos órganos y tejidos, como el cerebro, el intestino, el pulmón, el corazón, el hígado y el riñón. En comparación con el cultivo bidimensional (2D) tradicional, los sistemas de cultivo de organoides tienen la ventaja única de conservar la expresión génica parental, así como el mantenimiento a largo plazo de la función y las características biológicas de las células parentales in vitro. Todas estas características abren nuevas oportunidades para el descubrimiento de fármacos y su toxicidad, el cribado de medicamentos a gran escala y la medicina de precisión.

El curso ha sido especialmente diseñado para atender a diversas audiencias, incluyendo alumnado de grado, alumnado de máster, doctorandos y postdoctorados en ciencias biomédicas y experimentales, ingenieros biomédicos, y profesionales en industrias del entorno biomédico. La diversidad de participantes enriquecerá la experiencia educativa al fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos.

La celebración tendrá lugar el 22 de enero en el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Veterinaria (Departamento de Ciencias Biomédicas), y ofrecerá 15 horas de contenido teórico/práctico, complementadas con 10 horas externas de trabajo individual. La ubicación en las instalaciones especializadas de la universidad permitirá a los participantes tener acceso a equipos de vanguardia y experiencias de aprendizaje inmersivas.

FOMENTO DEL EMPLEO DE CULTIVOS DE 3D EN BIOMEDICINA

El principal objetivo del curso es incentivar el uso de cultivos 3D en Biomedicina, una técnica innovadora que simula de manera más efectiva el entorno celular in vivo. Los participantes aprenderán a preparar cultivos primarios de organoides de intestino de ratón y cultivos de esferoides de líneas celulares humanas, desarrollando habilidades prácticas fundamentales en el campo biomédico.

Además, el curso abordará el uso de organoides intestinales de ratón para determinar la toxicidad de compuestos químicos, ofreciendo una aplicación práctica y relevante de las técnicas aprendidas. Los participantes también explorarán otros usos potenciales de los esferoides y organoides en investigación biomédica.

Los asistentes al curso no solo adquirirán habilidades prácticas valiosas, sino que también se beneficiarán del intercambio de ideas y la creación de redes de contactos en el entorno biomédico. La interacción directa con expertos en el campo y la oportunidad de trabajar en un laboratorio especializado contribuirán al desarrollo profesional y académico de los participantes.

Este curso representa una oportunidad única para sumergirse en las tecnologías de vanguardia en cultivos celulares 3D, fortaleciendo el compromiso de la ULE con la excelencia académica y la formación integral en las ciencias biomédicas y experimentales. Hay que apuntar finalmente que los participantes, cuyo número se ha limitado a 12, podrán reconocer un crédito ECTS, para lo que deberán asistir al 80% de las clases y realizar las prácticas y presentar una memoria.