La ULE lleva a Villablino uno de sus Cursos de Verano

Once especialistas abordarán del 19 al 22 de julio diversos aspectos de una etapa decisiva en el inicio de la Edad Contemporánea de la que se sigue conmemorando el segundo centenario, y de su repercusión en América y a nivel mundial.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

La Fundación Sierra Pambley ha recuperado en el programa estival formativo de la Universidad de León (ULE), la Casona de Villablino, seña de identidad de la comarca hace años. Allí se celebrará del 19 al 22 de julio el curso de verano ‘El Trienio Liberal (1820-1823), una etapa decisiva en la transición hacia el mundo contemporáneo. Segundo centenario del ministerio de Felipe Sierra Pambley y de la creación de la provincia del Bierzo”, bajo la dirección de Francisco Carantoña, catedrático de Historia Contemporánea de la ULE, y Francisco Balado, coordinador de Extensión Universitaria de la UNED de Ponferrada.

En las conferencias programadas en este curso se abordarán diferentes aspectos del Trienio Liberal español -una etapa decisiva en el inicio de Edad Contemporánea de la que se sigue conmemorando el segundo centenario- y de su repercusión en América y el resto del mundo, de acuerdo con las perspectivas que ofrece la investigación historiográfica más reciente.

El Trienio Liberal, poco conocido por el gran público, fue el periodo más largo de vigencia de la Constitución de 1812 y el primero en que pudo aplicarse con los tres poderes del Estado como habían sido concebidos por los constituyentes, es decir, con el ejecutivo encabezado por un rey. La ingente labor legislativa realizada por las Cortes fue en buena medida recuperada tras la muerte de Fernando VII en 1833 y constituye el fundamento sobre el que se creó el moderno Estado liberal.

Se concederá especial relevancia al análisis de la primera experiencia constitucional española; el ejercicio de los derechos y libertades; la evolución de las ideas políticas y el nacimiento de las tendencias que anuncian la configuración de los partidos; los cambios económicos y sociales y el surgimiento de las nuevas naciones americanas. En él intervendrán 11 reconocidos especialistas, todos con el título de doctor y cuatro de ellos catedráticos de universidad, cuyas investigaciones han contribuido a renovar la percepción de esa crucial etapa de la historia de España y universal.

El programa cuenta con dos importantes referencias a la provincia de León al dedicar una conferencia a Felipe Sierra Pambley, del que se cumple el segundo centenario de su ministerio, y otra a la provincia de Villafranca del Bierzo, creada, en 1822, en el marco de la primera división provincial contemporánea, sobre la que, con muy pocos cambios, configuraría la definitiva Javier de Burgos unos años después. El curso se desarrollará en la casa natal de Felipe Sierra Pambley, diputado y ministro de Hacienda en el Trienio Liberal.

Tanto el número de alumnos matriculados como la repercusión que tuvieron en la sociedad y en los medios de comunicación los cursos anteriores son un buen precedente para la celebración del que ahora se oferta, a ello hay que sumar la colaboración de la UNED y de entidades como la Fundación Sierra Pambley, la Comisión del bicentenario de la provincia del Bierzo y el ayuntamiento de Villablino.

La metodología combinará tanto la docencia teórica como la práctica, procurando la implicación de los alumnos, a los que se les proporcionarán los materiales correspondientes en cada una de las conferencias (resumen de cada conferencia, bibliografía, textos y mapas). De esta manera, cada participante podrá adquirir habilidades prácticas y obtendrá una ilustración inmediata de los contenidos teórico-prácticos.

Está dirigido a un máximo de 50 alumnos, y los estudiantes podrán convalidar 1 crédito ECTS. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a través del formulario disponible en el siguiente enlace. El precio de la matrícula se ha fijado en 50 euros, cantidad que se reduce a 40€ para estudiantes de otras universidades, 35€ para alumnos de la ULE, de la UNED, empadronados en Villablino y personas en situación de desempleo.