La ULE mantiene su apuesta por la investigación con vía de futuro

La Semana de la Ciencia de Castilla y León, el programa STEM Talent Girl y el próximo Congreso de Jóvenes Expertos en febrero, son algunas de las iniciativas en las que participa activamente y que están dirigidas a estudiantes de Primaria y Secundaria.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

La Universidad de León (ULE) cuenta desde hace un año con una Unidad de Cultura Científica, entidad reconocida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, cuyo objetivo prioritario es difundir el valor de la ciencia a la sociedad, hacer comprensible el trabajo de los científicos y aumentar el interés de los ciudadanos. En esa línea de actuación, participa y promueve grandes eventos de divulgación científica como pueden ser la Expociencia, los campus científicos de verano, o la Semana de la Ciencia, donde además se busca, entre otros objetivos, promover posibles vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Muestra de ello son algunas iniciativas en las que colabora activamente la ULE como la Semana de la Ciencia en Castilla y León en cuya última convocatoria participó con un programa de ochenta actividades que se desarrollaron en los campus de León y Ponferrada. Charlas, talleres, conferencias, escape room, exposiciones y visitas configuraron las propuestas de la ULE en este evento cuya finalidad fue acercar a todos los públicos la ciencia, la tecnología y la innovación. Y entre ese abanico de actividades una veintena fueron dirigidas especialmente a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, un público que esconde talento y al que es necesario llegar para fomentar la vocación científica y donde visibilizar la investigación como una vía de futuro.

En esa misma línea se concreta la implicación de la Universidad de León en otras iniciativas como la próxima celebración del III Congreso de Jóvenes Expertos que tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero. Este congreso –organizado por La Fábrica de la Luz, la Fundación Ciudad de la Energía, el Centro UNED de Ponferrada y la ULE- nació con el objetivo principal de acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes y en sus dos ediciones anteriores, contó con la participación de centros educativos de Ponferrada, Bembibre, Aranda del Duero y O Barco de Valdeorras. Dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, el evento emplea un formato habitual en el mundo de la ciencia, como es la asistencia a congresos.

En esta ocasión, la temática del congreso se centra en el Objetivo 7 (ODS 7), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Asamblea General de Naciones Unidas, el cual busca asegurar un acceso a la energía asequible para todos desde cuatro dimensiones distintas, pero no excluyentes: la asequibilidad, la fiabilidad, la sostenibilidad y la modernidad. Y si importante es fomentar la investigación entre toda la juventud de los ciclos formativos previos a la Universidad, más necesario es acercar las carreras de ingeniería a las jóvenes de esas etapas de educación.

Para ello, la Universidad de León participa activamente en el programa STEM Talent Girl de la Fundación ASTI en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Una iniciativa que trata de visibilizar el papel de la mujer en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y mantiene actividades con el reto de acercar estas disciplinas y romper los estereotipos de género. Uno de sus principales objetivos es crear en las alumnas de secundaria referentes en los que inspirarse a la hora de decidir, sin sesgos de género, los estudios universitarios que quieren realizar. En definitiva, inculcar el aprendizaje para no tener miedo a elegir una carrera de ingeniería, a ser versátil y trabajar en lo que les guste, a salir al extranjero para avanzar en formación y a decidirse por estudios de estos campos STEM ya que como en múltiples eventos han constatado investigadoras de la ULE “necesitamos talento femenino”.