La ULE pondrá el foco en la realización de un cortometraje en uno de sus cursos de verano

Guion, sonido, fotografía, dirección de actores, edición y montaje correrán a cargo de quienes participen en este curso sobre cine, que se celebrará de 1 a 12 de julio

0
Ahora León / Noticias de León / ULE

El Aula 12 del Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) acogerá entre los días 1 y 12 de julio un curso de verano titulado ‘Cine express – Rodando en la UNI’, destinado a estudiantes y aficionados al cine y a la producción audiovisual, creadores de contenido multimedia, profesores, etcétera, que podrán ampliar su formación técnica y artística, y además tendrán ocasión de realizar un cortometraje, haciéndose cargo de todo el proceso, desde la elaboración del guion a la edición y montaje.

El curso se realizará en horario de 10:00 a 13:15 horas, hasta completar una duración de 30 horas, bajo la dirección de Emilio Pérez Calviño (Director, guionista y productor de cine), Ricardo Fernández Ferreras (Director de fotografía) y Raúl Alberto Barba Martín (Director Área de Extensión Universitaria – ULE).

Se contará con la participación de técnicos y especialistas en sonido, fotografía, dirección y sonido, que además aportarán material profesional utilizado en producciones reales (cámaras, micrófonos, focos,…), con el objetivo de que al finalizar el curso, cada alumno haya podido realizar alguna pequeña práctica de modo individual.

En un plazo de dos semanas los participantes se enfrentarán al proceso de realizar un pequeño cortometraje de inicio a fin. Los alumnos aprenderán a elabora un guion para un cortometraje (que filmarán en la segunda semana) de la mano del guionista/director Emilio Pérez Calvino. Durante la primera semana también se impartirá una ‘master class’ de dirección de actores de la mano de un reputado actor leonés, así como una introducción a la ‘Producción de un Audiovisual’ por parte de Isabel Medarde.

DOS SEMANAS PARA EL RODAJE DE UN CORTO

A partir del cuarto día y de la mano de Laura Rodríguez del Amo (Técnica de sonido) y Ricardo Fernández Ferreras (Director de fotografía) los alumnos recibirán clases de sonido y fotografía de cine. Finalmente, los últimos días se procederá con el rodaje del guion escrito por los propios alumnos al principio del curso y con el montaje del cortometraje.

En definitiva, la finalidad de esta interesante propuesta que ofrece 20 plazas es que en dos semanas los alumnos escriban, aprendan las técnicas cinematográficas, rueden y aprendan a montar un cortometraje breve, y para ello se primará el aprendizaje práctico sobre el teórico.

La matrícula tiene un precio de 100 euros, cantidad que se reduce a 80 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. Es importante reseñar que los participantes podrán reconocer 1’5 créditos ECTS. Quienes estén interesados podrán consultar el programa y formalizar la matrícula en el siguiente enlace:

https://extensionuniversitaria.unileon.es/curso.aspx?id=2921