La ULE presenta la VI edición de Tertulias sobre Actualidad, pensamiento y psicoanálisis’

La primera de las citas tratará sobre las patologías psicosociales, y tendrá lugar el jueves 23 de enero a las 19:00 horas en el Ayuntamiento de León.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

El Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) ha organizado, (con la colaboración de la delegación de León del Colegio Oficial de Psicólogos, el Ayuntamiento de León y la Asociación ‘Análisis Freudiano’), la sexta edición de las ‘Tertulias sobre Actualidad, pensamiento y psicoanálisis’, que se desarrollarán en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por la calle Alfonso V), en cinco jornadas que se celebrarán entre los meses de enero y mayo del 2020.

Desde la dirección de las jornadas se explica que el objetivo es el de “abrir un espacio de debate y desarrollar la capacidad de reflexión sobre cuestiones de actualidad en general y específicamente sobre los temas propuestos en cada una de las ponencias, desde una perspectiva psicoanalítica”. Concretamente se desea que los participantes tengan ocasión de debatir en torno a la violencia y agresividad en la sociedad moderna y sus diferentes manifestaciones, al tiempo que revisen el concepto de psicopatía, su historia, etiología y teorías explicativas.

CONTENIDO DE LAS TERTULIAS

En las sesiones que integran el ciclo se definirá el concepto de autoridad, su crisis y cuestionamiento y los efectos que la falta de autoridad paternal genera en los propios padres, en los niños, jóvenes y adultos, y también será analizado el concepto de amor en la sociedad actual, su incidencia en la construcción psíquica.

Otras de las actividades serán la reflexión sobre el amor, el desamor y su relación con la violencia, así como el conocimiento de las vicisitudes y los vínculos existentes entre el dolor y el amor. Finalmente hay que añadir que se tratará de desvelar las implicaciones profundas y menos evidentes de los fenómenos sociales, psicológicos y educativos, con el objetivo de comprender lo que subyace en las dificultades ordinarias y cotidianas del ser humano.

Las charlas serán abiertas al público en general, si bien son de especial interés para alumnos universitarios, profesores, psicólogos diplomados y trabajadores sociales. La primera de las sesiones tendrá lugar el jueves 23 de enero a las 19:00 horas, con una ponencia a cago de Ana Isabel Blanco García, que hablará sobre ‘Al borde de la ley: ¿Patologías Psicosociales?. El programa se completará con los siguientes temas y tertulias, que se celebrarán en el mismo lugar en las fechas que se indican seguidamente:

– 18 febrero: ‘Del amor y del dolor’, Dolores Navarro Iniesta,

– 18 marzo: ‘Sobre agresividad y la violencia’, Ángel Rodríguez Rodríguez,

– 17 abril: ‘Las trampas del amor’, Ángeles Palacio Sacido y

– 15 mayo: ‘¿Está la autoridad en desuso en la actualidad?’, Lola Monleón Doménech.

Las personas que además de participar en esta iniciativa deseen obtener un certificado de asistencia y el reconocimiento de 1 crédito ECTS de libre configuración curricular, deberán realizar un trabajo escrito con una reflexión personal sobre los temas tratados en las tertulias, y abonar las tasas de matrícula, así como asistir al menos al 80% de las sesiones.

La inscripción se podrá formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad on-line en la web de la ULE.  El precio de la matrícula para estos casos se ha fijado en 50 euros, cantidad que se reduce a 40 para los alumnos de la ULE.