La ULE recibe la certificación de la competencia técnica del laboratorio de diamatología

La Entidad Nacional de Acreditación ha acreditado la calidad de los servicios que presta, que permiten determinar la calidad del agua en los ríos

0

Ahora León / Educación / ULE

El Laboratorio de Diatomología de la Universidad de León (ULE), un servicio de apoyo a la investigación que fue constituido en 2018, acaba de ser certificado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como reconocimiento de su competencia técnica para el cálculo del índice de poluosensibilidad específica (IPS), que es un método de determinación de la calidad del agua en ríos, que se emplea en todo el mundo. La acreditación, obtenida tras varios meses de gestiones y evaluaciones técnicas por expertos nacionales, supone un impulso a la actividad del laboratorio, que ve así reconocida la calidad de los servicios que presta tanto a entidades públicas como al sector privado dentro del ámbito del control y gestión ambientales.

El Laboratorio de Diatomología es uno de los grupos más activos de la ULE a nivel de producción científica. Desde el inicio de su actividad ha llevado a cabo una importante labor investigadora y docente, y ha participado en numerosos proyectos, licitaciones y concursos públicos. Hasta la fecha ha publicado ocho libros y más de un centenar de artículos en prestigiosas revistas internacionales.

Los investigadores de este servicio son además los responsables del descubrimiento de más de 30 especies nuevas de diatomeas a nivel mundial, en diferentes regiones del mundo (España, Sudáfrica, Camboya, Italia, Bolivia…, entre ellas la ‘Germainiella legionensis’, diatomea leonesa localizada en las Cuevas de Valporquero), en colaboración con decenas de organismos e instituciones científicas nacionales e internacionales. Hay que apuntar también que el laboratorio ha recibido en los últimos años investigadores visitantes procedentes de siete países.

El Laboratorio de Diatomología, que fue constituido en el Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad de la ULE, trabaja bajo la dirección del profesor Saúl Blanco Lanza y está formado por expertos en taxonomía, ecología y biogeografía de diatomeas continentales y marinas con más de 20 años de experiencia.

Entre sus múltiples logros destaca la propuesta de un protocolo nacional de muestreo de diatomeas epífitas en lagunas para la aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, así como un método de pretratamiento y procesado de muestras para su análisis en microscopio óptico. Son autores, además, de las claves de Identificación de diatomeas utilizadas como elementos de calidad en las redes de control del estado ecológico para el Ministerio de Medio Ambiente.

Las ‘diatomeas’ son un grupo de algas unicelulares que constituye uno de los tipos más comunes de fitoplancton, y sus comunidades son una herramienta usada recurrentemente para la vigilancia de las condiciones medioambientales, de la calidad del agua y en el estudio de los cambios climáticos.