La ULE respalda la candidatura de León a Centro Europeo de Ciberseguridad

La institución dispone de grandes fortalezas a través de las titulaciones y las investigaciones que se realizan en la Escuela de Ingenierías y la Facultad de Derecho, cuyas líneas de trabajo están muy vinculadas a la actividad del futuro Centro.

0
Imagen: S.Arén

Ahora León / Noticias de León / Universidad de León

La Universidad de León (ULE) se suma a la red de instituciones que han manifestado su adhesión de apoyo a la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, un proyecto al que se enfrenta a las ciudades europeas de Múnich, Bruselas, Luxemburgo, Vilna, Varsovia y Bucarest, y cuya votación final tendrá lugar los próximos 9 y 10 de diciembre en el seno del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea. Además de las ventajas que alberga León con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro de Supercomputación (Scayle), la Universidad de León aporta una serie de fortalezas en investigación y formación académica que sustentan la petición de León como futura sede del denominado Centro Europeo de Competencia, Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad. Tanto la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial como la Facultad de Derecho respaldan esta candidatura, máxime cuando ambos centros contienen esos recursos humanos, tecnológicos y docentes que servirán de soporte a la futura actividad del Centro Europeo de Ciberseguridad.

SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN VINCULADAS AL CENTRO

Joaquín Barreiro, director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, precisa que “la ingeniería informática es clave esencial en esta propuesta del Centro Europeo, sin embargo también tiene mucho que aportar la ingeniería industrial y aeroespacial en cuanto a la seguridad en el contexto de las infraestructuras críticas industriales y aeroespaciales”.

 A esto se suman otros muchos factores positivos como el flujo considerable de egresados anualmente “soporte inestimable para el futuro centro como ya sucede con el INCIBE”, el sello de excelencia a nivel europeo EUR-INF del Grado de Informática “que sigue vigente en la actualidad, lo que da una idea de la elevada formación que se imparte”, o la oferta de un Programa de Doctorado en ‘Ingeniería de Producción y Computación’ cuyas líneas de investigación son la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, los Sistemas Aeroespaciales y la Seguridad Aeronáutica.

Temas de investigación muy vinculados a la actividad del futuro Centro Europeo de la Ciberseguridad, y que trabajan siete grupos de investigación reconocidos por la Junta de Castilla y León como grupos de excelencia (UIC). “La Escuela de Ingenierías pone a disposición del futuro Centro Europeo de Seguridad todos estos recursos humanos, tecnológicos y docentes”, confirma Joaquín Barreiro.

MÁSTER PIONERO EN ‘DERECHO DE LA CIBERSEGURIDAD Y ENTORNO DIGITAL’

Salvador Tarodo, Decano de la Facultad de Derecho, justifica ese respaldo a la candidatura de León en “las estrechas relaciones de la Facultad con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)”, precisamente uno de los puntos fuertes que contiene León para convertirse en sede europea. En este sentido, Tarodo concreta que “desde 2015 es coorganizadora de las Jornadas Nacionales de Derecho y Ciberseguridad, de las que se han celebrado ya IV ediciones”. Otro de los aspectos motivacionales de apoyo a la candidatura es el hecho de que la Facultad de Derecho incluye entre su oferta formativa el prestigioso Máster en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, pionero en lengua castellana en esta materia. Implantado en el Curso 2017/2018, en la actualidad permite que, “a pesar de la difícil situación sanitaria por la que atravesamos, la tercera promoción del Título desarrolle sus estudios de manera presencial en la institución leonesa” y que además se ha convertido “en un referente en Iberoamérica al contar en sus tres ediciones con más de una quincena de estudiantes que provienen de países de este ámbito geocultural”. Además el personal de INCIBE imparte aproximadamente un 10% de la docencia del Máster y colaboran en la selección de los expertos que vienen de fuera que suponen otro 15% del profesorado del Máster.