La ULE tratará los riesgos alimentarios producidos por el cambio climático

Los profesores de la ULE, Teresa Mª López y José Mª Rodríguez, coordinan el programa organizado por la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

Teresa Mª López Díaz y José Mª Rodríguez Calleja, profesores del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la ULE, y miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA/CL), lideran la organización de la Jornada virtual “Riesgos alimentarios emergentes derivados del cambio climático y otros peligros ambientales” que tendrá lugar mañana jueves 13 de mayo a partir de las 16:00h y será retransmitida por youtube.

El programa destaca cómo el planeta sufre desde hace varias décadas un calentamiento global acorde con un cambio en el clima, con consecuencias todavía inciertas, y preocupantes para la población. “La temperatura es un factor que influye marcadamente en el crecimiento de los microorganismos, que lleva a aumentar la presencia de diversas bacterias y hongos en los alimentos en diversas zonas del   planeta, incluido el entorno   más   cercano, con los consiguientes efectos negativos en la salud pública”, subrayan los organizadores de la jornada.

La relación entre el   calentamiento   global/cambio   climático y la seguridad alimentaria, es evidente, al margen de los efectos nefastos que tienen sobre el medioambiente. Y precisamente ligado al deterioro gradual   del entorno natural, se han   descubierto   recientemente nuevos peligros de origen no biótico que afectan también a la seguridad del consumidor, como los microplásticos y su presencia en los productos del mar. Ante esta situación se hace necesaria la protección del medio ambiente para evitar así este tipo de peligros.

Entre los ponentes de la jornada de mañana destacan Ernesto Rodríguez Camino, Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y María Navarro, de la Oficina Española de Cambio Climáticos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a los que se sumarán las intervenciones de profesores e investigadores de las universidades de Lleida, Barcelona, La Laguna, y A Coruña.

La sesión está dirigida a profesionales relacionados con el sector de la alimentación o interesados en el tema así como a consumidores en general. Las personas que deseen participar han de rellenar el formulario de inscripción disponible en la web de la Asociación (www.actacl.es). Una vez realizada, se enviará el enlace a la sala virtual a cada una de las inscripciones formalizadas.