La Universidad de León y ALCLES se unen en la búsqueda de voluntarios

El objetivo es facilitar formación en materia de fomento de médula ósea entre el colectivo estudiantil para que sensibilicen a compañeros universitarios a través de actuaciones puntuales organizadas por ALCLES

0

Ahora León, Noticias de León, Tercer Sector

El Área de Responsabilidad Social de la ULE ha organizado la primera de las acciones de voluntariado en colaboración con una entidad social, tal y como se recoge en el Reglamento de Voluntariado aprobado recientemente por Consejo de Gobierno. La propuesta lleva por título ‘Fomento de la donación de médula ósea de los estudiantes de la ULE’ y se ha programado en colaboración con la Asociación Leonesa Con Enfermedades de la Sangre (ALCLES).

El objetivo principal del programa es la formación por parte de la Asociación ALCLES León en materia de fomento de la donación de médula ósea de los estudiantes universitarios, con el fin de que sean ellos mismos quienes realicen en diferentes ocasiones esa sensibilización de sus compañeros y compañeras. La iniciativa está abierta a todo el alumnado matriculado en el presente curso académico en cualquiera de las titulaciones de Grado que se imparten en los campus de León y Ponferrada.

Aquellos estudiantes interesados en participar recibirán -tras formalizar la inscripción a través del correo electrónico gerbag@unileon.es – sesiones informativas grupales o individuales realizadas por profesionales de ALCLES con el fin de realizar la formación necesaria y dar a conocer los requisitos necesarios para hacerse donante de médula ósea. Seguidamente, los participantes actuarán de informadores a través de charlas de sensibilización a compañeros de asignaturas de Grado, de actividades de difusión que realiza ALCLES anualmente como festival benéfico, carrera solidaria ‘corre por la vida’, certamen de cortos ‘Gracias a ti yo vivo’, o en stands informativos de ferias, congresos o exposiciones de la ULE.

Es importante reseñar que los estudiantes podrán reconocer un máximo de 1,5 créditos ECTS en función de las horas de dedicación, la evaluación final de la actividad y el contenido de las memorias. Así la organización ha estipulado 0,5 créditos por 10 horas, un crédito por 20 horas y 1,5 créditos por 30 horas.

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes redactó el primer Reglamento de Voluntariado de la ULE con el fin de fortalecer la cualificación de los estudiantes y su desarrollo integral, contribuyendo a la igualdad y el progreso de la sociedad. En estos años se ha consolidado la presencia de muchas acciones de voluntariado, y esta normativa favorece que pueda implementarse más allá del Tercer Sector, y llegue a otros ámbitos más novedosos como las empresas, las Administraciones públicas o las propias universidades.

Hasta la fecha, la ULE no contaba con normativa de régimen interno que regulara el voluntariado, y ha sido el Área de Responsabilidad Social, el departamento encargado de la elaboración de esta normativa, con la estrecha colaboración de la Defensoría de la Comunidad Universitaria. Entre las líneas prioritarias del reglamento figura el “promover y facilitar la participación solidaria de los miembros de la comunidad universitaria en actuaciones de voluntariado realizadas a través de entidades de voluntariado y programas propios o mediante convenio con entidades, de acuerdo con los valores y principios del voluntariado”.

El Reglamento consta de 16 artículos y entre los contenidos destaca la creación de la Oficina de Voluntariado, desde donde se facilita formación a las personas interesadas en realizar voluntariado, se impulsan acuerdos con entidades e instituciones para promover campañas específicas de sensibilización social, y se acredita al estudiante su participación activa.