La viróloga Margarita del Val augura una sexta ola de la pandemia a finales de mes

Del Val ha recordado que "las personas vacunadas están protegidas de los síntomas, pero no del contagio; se pueden contagiar, sabemos que unas tres veces menos, pero sí que pueden coger el virus".

0

Ahora León / Noticias de León / Covid 19

Cuando todavía no hemos logrado dejar atrás la quinta ola de la pandemia, la viróloga Margarita del Val, ha augurado que a partir de finales de mes, con la llegada de las temperaturas otoñales, se producirá una sexta ola. La investigadora del CSIC ha recordado que las personas vacunadas pueden seguir contagiando y ha pedido que se proteja a los más jóvenes, que son los que presentan una menor cobertura de vacunación.

“Las oleadas van a seguir, en cuanto entre un poco de fresco por las noches vamos a empezar a meternos en los interiores y a tener nuevos casos en una nueva ola de otoño”, ha afirmado la viróloga Margarita del Val en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de la Sexta. La viróloga ha vaticinado un escenario similar al del otoño pasado, a pesar de que se ha logrado vacunar ya al 70% de la población española.

Pese a que podría producirse un nuevo repunte en los contagios, la viróloga ha afirmado que se espera que “la mortalidad relativa sea menor” gracias a la vacunación, al tiempo que ha pronosticado que “cada vez habrá más asintomáticos, por lo que el número de casos será un indicador menos importante”, mientras que tomarán protagonismo para ilustrar la situación “el número de fallecidos, el número de hospitalizados y de casos graves”.

Si bien celebra el avance de la campaña de vacunación, Del Val ha recordado que “las personas vacunadas están protegidas de los síntomas, pero no del contagio; se pueden contagiar, sabemos que unas tres veces menos, pero sí que pueden coger el virus”.

“La carga viral que tienen estas personas que se contagian estando vacunadas, tengan o no tengan síntomas, es bastante alta, es casi tan alta como la de las personas no vacunadas. Por tanto, es muy probable que puedan contagiar”, ha avisado.