Las 6 exigencias de Mañueco a Sánchez que afectan a León

Desde la Junta recuerdan los incumplimientos del Ejecutivo central en materia de infraestructuras, financiación de servicios sociales, medio ambiente, agricultura o transformación digital.

0
Imagen: S.Arén

Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León

El presidente recuerda lo necesaria que es la finalización de la autovía estatal A-60 Valladolid – León, la circunvalación de León, y la Bonificación de peajes vigentes -en las mismas condiciones que las acordadas para la autopista del Atlántico AP-9- en las siguientes autopistas: AP-71 Autopista León–Astorga, tramo León (AP-66)-Astorga (A6); y la AP-66 Autopista León-Campomanes, tramo León (A-66)-Límite con la Comunidad de Asturias. Además, pide potenciar la conexión de Castilla y León con Asturias por Valdeprado, en consonancia con las gestiones realizadas en la anterior Legislatura entre el Principado de Asturias y el MITMA.

Con respecto a las infraestructuras ferroviarias, solicita abordar de forma urgente el paso del nudo del Manzanal y el apoyo a los soterramientos del ferrocarril en León. También demanda la Declaración como Obligaciones de Servicio Público de todos los corredores de la red de altas prestaciones de Castilla y León; señalando aquí que, entre otros, está pendiente de declarar la línea León-Madrid. En cuanto al ferrocarril de vía estrecha solicita que llegue hasta el centro de la ciudad de León.

El presidente Fernández Mañueco reclama además el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros, en León, y el plan de inversiones turísticas en las zonas mineras y la necesidad de acometer la segunda fase de las obras del Parador San Marcos.

Asimismo, pide la ampliación de la participación delegada a las autonomías en la cooperación al desarrollo, con el objetivo de aprobar proyectos conjuntos en esta materia entre la Administración del Estado y las comunidades y que cuenten así con fondos suficientes que cofinancien los Centros de Innovación Social, como por ejemplo el de La Bañeza, dentro de la Cooperación Transfronteriza con Portugal.

En la carta dirigida al ministerio de Cultura, solicita que se concreten las actuaciones, plazos y cuantías para el uso cultural del Teatro Emperador, impulsar las mejoras que necesitan su Archivo Histórico Provincial y la villa romana de Navatejera, así como el apoyo al proyecto de los yacimientos de Lancia.

Además, reclama al ministro acometer el arreglo de las bases de los medios del Ministerio en Castilla y León, concretamente el Tabuyo, y, también vinculado a la transición energética, el presidente Mañueco señala que es necesario dar un impulso a las inversiones en las zonas mineras de León.