Las consecuencias legales de abandonar a tu perro

Sobra decir, que “las consecuencias penales en este país para quien abandone intencionadamente a su animal son absolutamente ridículas, por lo que resulta necesario seguir luchando y defendiendo los derechos de los animales hasta conseguir que se endurezca el castigo para quienes cometen este delito”.

0
Imagen: S.Arén

Ahora León / Noticias de León / Dia Mundial del Perro

Hoy se celebra el día mundial del perro y conviene recordar que en España cada año se producen con la llegada de las vacaciones de verano el abandono de miles de perros, un hecho éticamente bastante reprobable pero que, además, está fuertemente castigado por la ley.

Adriana Rodríguez, del despacho de abogados Vestalia Asociados, recuerda que no “sale gratis” hacer semejante acto con un animal de compañía que, a buen seguro, jamás lo haría con su amo.

Él nunca lo haría” con estas palabras fundaciones como Affinity buscan concienciar sobre el problema del abandono de animales en nuestro país. “Resulta estremecedor que, a día de hoy, en nuestra sociedad, el abandono de los animales esté a la orden del día. Dejar a su suerte a un ser vivo, completamente indefenso, que lo único malo que ha hecho en su vida es darte su amor y lealtad incondicional, es un acto extremadamente cruel y despiadado”, se lamenta la letrada.

Código Penal español

Actualmente en España, de acuerdo con nuestro Código Penal, quien abandone a un animal que se encuentre a su cargo podrá ser castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Además, se podrá imponer la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Sobra decir, agrega, que “las consecuencias penales en este país para quien abandone intencionadamente a su animal son absolutamente ridículas, por lo que resulta necesario seguir luchando y defendiendo los derechos de los animales hasta conseguir que se endurezca el castigo para quienes cometen este delito”.

Además del castigo impuesto en nuestro Código penal, pueden imponerse sanciones por el abandono de animales y estas varían según cada Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad de Madrid, abandonar a un animal está considerado como una infracción muy grave, y la multa puede llegar a los 45.000 euros.

Como dice un fragmento de la maravillosa obra de ‘El Principito’, «Eres responsable para siempre de lo que has domesticado». Si decides tener un animal, cuídalo y responsabilízate de él hasta el último día de su vida.