Las distracciones provocaron 57 muertes en Castilla y León

Toda la atención que se preste al móvil, a encenderse un cigarrillo, a cambiar de sintonía en la radio, a programar el navegador… en definitiva, a cualquier otra cosa que no sea conducir, se la estamos quitando a la carretera”.

0

Ahora León / Noticias de León / Seguridad al volante

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha destacado esta mañana la importancia de la campaña de la Dirección General de Tráfico que persigue “concienciar a los conductores sobre un aspecto que, a mi juicio, es esencial para evitar accidentes: Cuando se conduce hay que poner todos los sentidos en lo que se está haciendo porque las distracciones provocan uno de cada tres accidentes mortales”.

Acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Rafael Aparicio, la delegada ha presentado esta campaña de vigilancia y concienciación que supone un control especial sobre distracciones al volante y qe se llevará a cabo entre el 16 de septiembre, y el próximo domingo, día 22.

Mercedes Martín ha destacado que en un 34% de los accidentes mortales que se produjeron en 2018 en Castilla y León, la distracción aparece como primera causa, por delante de la velocidad (23%). Según ha dicho, “el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente”.

Además, “cuando se conduce distraído hay muchas cosas que no se ven. Toda la atención que se preste al móvil, a encenderse un cigarrillo, a cambiar de sintonía en la radio, a programar el navegador… en definitiva, a cualquier otra cosa que no sea conducir, se la estamos quitando a la carretera”.

En 2018, un total de 1.205 accidentes con víctimas (heridos leves, graves y fallecidos) en Castilla y León, tuvieron como causa principal las distracciones, lo que supone un 28 % del total.

“Es estremecedor pensar”, ha destacado Mercedes Martín, “que de los 176 fallecidos que hubo en Castilla y León durante 2018 (incluyo aquí los que murieron en los 30 días posteriores al accidente), 57 estarían todavía vivos de no haber mediado una distracción al volante. Que de los 1.806 fallecidos en España, 578 seguirían con vida si se hubiera extremado la atención mientras se conducía”.

En este caso, la vigilancia efectuada por la Agrupación  de Tráfico de la Guardia Civil  se complementará con medios de la patrulla de helicópteros y drones.

TELÉFONO MÓVIL

El teléfono móvil es uno de los elementos que actualmente más distraen a los conductores. Aumenta entre tres y cuatro veces el riesgo de colisión. Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “whatsapp”, manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

El teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso, llevarlo en el vehículo permite, en caso de avería, accidente o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso.

Sin embargo, la utilización del móvil mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, según datos que aportan los diferentes estudios realizados. El 56% de los españoles declara haber hablado por móvil “manos libres” durante la conducción en el último año, cinco puntos por encima de la media europea. Y el 35% reconoce que lo ha hecho con un móvil “sin manos libres”. Además, el 36% de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26%, que los ha enviado.

Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar. La peligrosidad por un uso inadecuado del móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Un conductor que habla por el móvil mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante y no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante. Además, el tiempo de reacción aumenta considerablemente, entre medio a dos segundos, dependiendo de los reflejos de cada conductor.

CANSANCIO

Mercedes Martín ha destacado también otro factor importante que provoca distracciones, el cansancio: “El sueño y la fatiga provocan fallos de concentración, provocan que nos distraigamos. Por lo tanto, sueño y fatiga son dos causas importantes de siniestralidad vial, muy presentes en aquellos accidentes que se producen por colisiones por alcance, salidas de la vía o invasiones de carril contrario”.

Conducir con sueño o fatiga implica además de un aumento de las distracciones, la alteración de la capacidad para tomar decisiones, un aumento del tiempo de reacción ante los eventos del tráfico y la disminución de la capacidad para prestar la atención debida  al entorno.

CONSEJOS CONCRETOS

“Circular con seguridad”, ha indicado la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “implica centrar toda la atención en la tarea de conducir, de ahí, que desde la Dirección General de Tráfico, ofrezcan consejos que todos deberíamos aplicar cuando conducimos”.

Antes de conducir es conveniente dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, así como cuidar la ingesta de ciertos medicamentos. Durante el trayecto: hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo. Usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada. Radio/MP3/Apps: son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CD antes del viaje es una buena opción.

Si se viaja con GPS hay que programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción. Los teléfonos o navegadores sujetos mediante soporte no deben obstruir la visibilidad de la vía y entorno. Extreme las precauciones en la conducción nocturna. Las horas más peligrosas son entre las 3 y las 6 de la mañana.

Los estimulantes naturales (cafeína, teína, etc.) no van a remediar la falta de sueño. Pueden enmascararlo o producir un peligroso efecto rebote.

SANCIONES

En su intervención, Mercedes Martín ha manifestado que “los que incumplan las normas, además de poner en juego sus vidas, ponen las de los demás usuarios de la carretera. Y para protegernos todos está la ley”.

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Mercedes Martín ha señalado también que, en lo que va de año, han perdido la vida en las carreteras de Castilla y León 68 personas, incluido el joven que falleció ayer en un accidente ocurrido en la localidad burgalesa de Quintana Martín Galindez. El año pasado por estas fechas el número de víctimas mortales ascendía a 88.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

La delegada se ha referido también a que durante esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad. El Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional de esta campaña que está dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año por estas fechas y supone que se realicen actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebrará además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s! Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

Mercedes Martín ha concluido señalando que “España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. Y ya que nuestras ciudades se han implicado, aprovecho para pedir a los ciudadanos de Castilla y León que se sumen y que caminen o pedaleen. Se sentirán mejor”.