Las empresas pueden participar en el proceso de Compra Pública Innovadora en Ciberseguridad

El objetivo es detectar y adquirir soluciones innovadoras en materia de ciberseguridad que superen las prestaciones de las ya existentes.

0

Ahora León /INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha colaborado en la consulta preliminar al mercado que está llevando a cabo el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE). Detectar soluciones innovadoras en materia de ciberseguridad que superen las prestaciones de las ya existentes e informar a los operadores económicos acerca de los retos y necesidades a solventar en materia de ciberseguridad son los objetivos de esta iniciativa que constituye un primer paso en la futura Compra Pública de Innovación (CPI) que llevará a cabo ICE.

La función de INCIBE ha sido la propuesta y diseño de cuatro retos tecnológicos relacionados con ciberseguridad, además de participar en el Comité de Valoración Técnica de las propuestas recibidas en la consulta preliminar al mercado.

El primero de los retos propuesto por INCIBE, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, está relacionado con la detección de bots y servidores de comando y control. El segundo de los retos tiene que ver con la detección de dominios que no estén siendo indexados por fuentes públicas, es decir, descubrir nuevos servicios ilícitos ocultos para mejorar el servicio de monitorización e incrementar el conocimiento de la red TOR y de sus usuarios. El tercer reto gira en torno a la detección, categorización y predicción automática de ciberataques, mientras que el cuarto y último reto versa sobre generación de información y conocimiento de alto valor para la atribución de ataques reales.

Cualquier empresa de ámbito nacional especializada en ciberseguridad puede participar en este proceso que contribuye a fomentar la innovación empresarial y la competitividad empresarial, puesto que incentiva el desarrollo tecnológico del tejido productivo además de favorecer la escalabilidad e internacionalización de las empresas elegidas.

Además, las empresas interesadas en participar en el proceso de Compra Pública Innovadora tendrán la posibilidad entrevistarse con personal de la Junta de Castilla y León y de INCIBE para aclarar dudas, tanto del proceso en sí como de los retos tecnológicos propuestos. Será los días 13 de noviembre en Valladolid y 22 de noviembre en León y para poder participar se debe solicitar cita a través del correo electrónico transferencia.ice@jcyl.es

Desde INCIBE se recuerda que la ciberseguridad es un factor clave que permite el desarrollo y la explotación de la innovación y de las tecnologías digitales y, por ello, está necesariamente vinculada a las perspectivas de crecimiento, creación de empleo y respuesta a los retos medioambientales y sociales del futuro.

La Compra Pública Innovadora, que estará financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), consistirá en la adquisición de productos y servicios innovadores que fomenten la ciberseguridad y den respuesta a retos y necesidades del sector público o de la ciudadanía en general. La modalidad elegida será la compra pre-comercial, un procedimiento que permite adquirir un servicio que aún no está desarrollado o probado, anticipándose a la comercialización.

Toda la información sobre los retos planteados por INCIBE y cómo participar está disponible en https://www.incibe.es/retos-ciberseguridad-cpi.