Las farmacias de Castilla y León colaboran en la difusión del “No a la Violencia de Genero”

Las 1.620 farmacias de la Comunidad, -el 66% en el ámbito rural-, como establecimiento sanitario más cercano a la población y por ende a posibles víctimas, colaboran en la difusión de las guías

0

Ahora León / Noticia de León / Violencia de Genero

La Delegación del Gobierno en Castilla y León, en colaboración con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos (CONCYL), han puesto en marcha una nueva iniciativa conjunta contra la Violencia de Género que llevará a las farmacias de Castilla y León a colaborar en la difusión de más de 95.000 guías de bolsillo que recogen las herramientas y recursos disponibles para la prevención de la violencia machista entre las mujeres.

Se trata del traslado a la práctica de una de las líneas prioritarias recogidas dentro de las estrategias definidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, que pone el foco en la sensibilización e información dirigida hacia las mujeres y personas de su entorno, para que puedan prevenir y ponerle coto a este tipo de hechos.

En este entorno de colaboración se ha enmarcado el nuevo acuerdo entre el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herradón, con el que se ha implicado de nuevo a las farmacias, -tal y como se hizo durante el primer estado de alarma con la actuación “Mascarilla-19”-, en esta ocasión, mediante la difusión de unas guías informativas, dirigidas a posibles víctimas de violencia de género o de trata con fines de explotación sexual.

Desde la Delegación del Gobierno se entiende que es imprescindible aprovechar la cercanía, accesibilidad y confianza con la ciudadanía, así como la implicación social demostrada por los profesionales de farmacia, para dar difusión a estas guías que contienen toda la información sobre los recursos del Estado a disposición de estas mujeres.

Desde el CONCYL recuerdan que la capilaridad de las farmacias les permite llegar a toda la población de Castilla y León, incluidas las zonas más aisladas. Esto, sumado a la confidencialidad que impera en la relación paciente-farmacéutico, coloca a estos establecimientos sanitarios en una situación privilegiada para impulsar iniciativas de este calado. Las farmacias de Castilla y León, de hecho, trabajan en programas de prevención de violencia de género con diferentes administraciones desde 2017.

El delegado del Gobierno y el presidente del CONCYL han reconocido el especial protagonismo que la farmacia rural adquiere en la atención y asesoramiento a las víctimas y han puesto en valor dicha labor con una visita a la farmacia de Becilla de Valderaduey.

Más del 84% de las víctimas no denuncian la violencia

El año 2020 terminó con 45 mujeres asesinadas (1 en Castilla y León) por violencia de género, siendo el 49% de las víctimas mujeres entre 30 y 50 años. Pero el dato que más preocupa al delegado del Gobierno es que más del 85% de las víctimas mortales no ha denunciado la violencia, razón por la cual, es obligado darle más difusión a los recursos, con el objetivo de lograr una mayor protección.

En Castilla y León, de enero a septiembre de 2020 se interpusieron más de 3.500 denuncias por violencia de género, y se adoptaron más de 838 órdenes de protección. Actualmente, en el sistema hay más de 2.900 mujeres activas con algún tipo de seguimiento

El 016, teléfono de información sobre recursos y asesoramiento jurídico, está disponible las 24 horas los 365 días del año. En Castilla y León se han realizado desde el año 2007 más de 40.000 llamadas a este teléfono, en la mayoría de los casos, por parte de la propia víctima, y otras 12.000, por parte de familiares, personas allegadas u otras personas.

La guía contiene todos los recursos nuevos o reforzados por el Plan de Contingencia contra las violencias de género durante el estado de alarma y que aún se mantienen: 016, 016 online, teléfonos de apoyo psicológico a través de WhatsApp, asesoramiento jurídico adaptado a situaciones de personas con discapacidad, 062, 091, 112. App Alertcops y recursos específicos de trata.