Las jornadas “Con las mujeres avanza el mundo” llegan a su fin

Si el 51% de la población son mujeres lo más justo es que estén representadas en todos los ámbitos al menos en la misma proporción.

0

El programa ‘Del 5 al 8: Con las mujeres avanza el mundo’ comenzó con el I Encuentro provincial de Alcaldesas y Concejalas en el que se incluyó el acto de las Águedas. Y se completó con la celebración de 4 jornadas formativas para concluir hoy con la presentación de las conclusiones de todo el programa

Las Águedas es una celebración en la que tradicionalmente las autoridades cedían el bastón de mando de los pueblos a un grupo de mujeres. Este año el Ayuntamiento de Villaquilambre ha ido más allá  celebrando de forma conjunta  dos fechas muy señaladas: el día de las Águedas y el 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres. Mediante el evento ‘Del 5 al 8: con las mujeres avanza el mundo’ se aprovechan ambas fechas para visibilizar el papel de las mujeres en el mundo de la política

Se partió del dato que arrojaban las últimas elecciones locales: 26 alcaldesas de los 211 municipios que hay en la provincia de León, así como de la evolución que ha habido respecto de la participación política de las mujeres en la vida local. Esto quedó reflejado  en una exposición elaborada por el CIAMI  y donde estaban representadas desde las primeras alcaldesas y concejalas tanto a nivel local como a nivel nacional, hasta las últimas.

Cerca de una veintena de cargos públicos mujeres participaron en la mesa redonda del encuentro; un evento en el que se nombró Águeda de honor a Marisa Rodríguez, ex alcaldesa de Luyego y fundadora de la cooperativa ‘Del Monte de Tabuyo’.

La conclusión fue clara, aunque se ha avanzado en igualdad, aún queda mucho por hacer y el trabajo de las mujeres es muy importante en todos los ámbitos y más en política. El Águeda de honor destacó la importancia de la mujer en el mundo rural y su trabajo no sólo por la igualdad, sino también por el mantenimiento de las señas de identidad de los pueblos y la lucha contra la despoblación.

Desde la celebración del encuentro hasta hoy se han celebrado  4 jornadas formativas sobre liderazgo, empoderamiento y el papel de la mujer y las políticas de igualdad en las instituciones.

Durante las 4 jornadas la sala de juntas se ha llenado de mujeres que han puesto encima de la mesa varios datos y desafíos a los que nos enfrentamos.

Durante las ponencias se pusieron de relieve varios datos que sirvieron de base para las reflexiones posteriores:

*El estudio sobre los beneficios económicos de la igualdad, elaborado por  el Instituto Europeo de la Igualdad de Género  en 2017, afirma que “se crearían entre 6,3 y 10,5 millones de puestos de trabajo adicionales en 2050, de los que alrededor del 70 % serían ocupados por mujeres, lo que tendría efectos directos sobre el  PIB per cápita que aumentaría casi el 10 % en 2050”

*Por otra parte el Banco Mundial ha comprobado que si los países en desarrollo invirtieran en educación de las niñas al mismo nivel que en los niños, se provocaría un aumento de PIB del 1,5% anual.

*Los porcentajes de participación femenina en los órganos de gobierno y gestión de las entidades más destacadas de todos los ámbitos no supera, en la mayoría de los casos,  el 5%.

* 18  de los 550 casos activos de violencia de género en la provincia se han registrado en Villaquilambre. Hay 300 órdenes de alejamiento en León, donde se han contabilizado 13 mujeres muertas por violencia de género desde 2013

Partiendo de estas premisas en las mesas de trabajo se han tratado temas como la desigualdad en el trabajo, en la educación o incluso en el deporte, el empoderamiento femenino como base para luchar contra la desigualdad o los recursos legislativos, materiales y económicos disponibles para el trabajo en favor de la igualdad.

Las conclusiones por tanto, a las que se han llegado son:

*La igualdad no es una moda.  Está recogida en el artículo 14 de la constitución: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, SEXO, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” Según la RAE feminismo es: La Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

*La educación ha de ser una de las bases sobre las que se asiente la lucha por la igualdad. Decía Carmen Carlón, presidenta de ADAVAS, que “hay que desafiar a los hombres machistas (…) hay que educar a favor de la igualdad en el seno de la familia”. Desde la subdelegación destacan la importancia de la concienciación y visibilización del problema de la violencia de género que sigue presente entre los jóvenes, tal y como constatan en las jornadas de sensibilización que realizan en los institutos, en las que observan conductas de celos y control las 24 horas mediante las nuevas tecnologías.

* Los medios de comunicación tiene un papel fundamental;  la atleta Clara Llamazares ha explicaba que aunque el atletismo es bastante igualitario “queda mucho por hacer sobre todo en otros deportes que vemos día a día en los medios de comunicación”. Ana Gaitero, Presienta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y león, ha incidido en que la mujer “está hiperrepresentada como víctima en los medios de comunicación”

* El ámbito empresarial y económico también tiene mucho que decir. Si el 51% de la población son mujeres lo más justo es que estén representadas en todos los ámbitos al menos en la misma proporción. Adelina Rodríguez, Directora Área Social de la Universidad de León, que ha presidido una de las mesas de trabajo,  ha destacado la importancia de la responsabilidad social de las empresas que deben recordar que “las mujeres no somos floreros”.  .  También han llegado a la conclusión de que en muchas ocasiones las mujeres no participan más porque las estructuras machistas y patriarcales no permiten que las féminas lleguen a los puestos de poder y decisión

*La propia mujer y la capacidad para empoderarse ha de formar parte imprescindible de la fórmula para cambiar la tendencia y luchar contra la desigualdad. Las participantes han coincidido en destacar que los proyectos liderados por mujeres son más inclusivos y colaborativos. Los modelos de liderazgo femenino buscan resultados más a largo plazo y en ellos se puede observar una mayor preocupación por modelo de buenas prácticas en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral

* Las entidades locales, como instituciones más próximas y cercanas a los ciudadanos tiene un papel determinante en la lucha por la igualdad y contra la violencia de Género. En Villaquilambre contamos en el Centro de Información y Asesoramiento a la mujer e Igualdad, por este Centro han pasado más de 2500 usuarias que se han podido  beneficiar tanto de los servicios psicológicos y de ayuda a víctimas de violencia de género como de las acciones dirigidas a la inserción laboral y apoyo al emprendimiento de las mujeres del municipio, desarrollo emocional y asistencia jurídica . Su Técnico de Igualdad, Carmen Fernández, destacaba la importancia de “pensar en positivo, crear redes de apoyo e inculcar a las mujeres que podemos llegar hasta donde queramos y no sólo hasta donde nos dejen;  el empoderamiento es fundamental para luchar por la igualdad”

 Begoña García, trabajadora social de CEAS de Villaquilambre, un recurso de la diputación para municipios de menos de 20.000 habitantes, destacaba la importancia del empoderamiento y la asertividad, “que las mujeres refuercen sus capacidades, que sean conscientes de que pueden cambiar las cosas y que aprendan  a decir no, es básico para contribuir al cambio y eliminar los estereotipos de género”.

En Cacabelos, la concejalía de Acción Social, capitaneada por Susana Vila, realiza campañas de sensibilización social, en las que han decidido sacar todas las actividades a la Plaza mayor del pueblo para aumentar la visibilización de sus acciones y hacer protagonistas a los ciudadanos “Ninguna mujer ni niña del mundo nace para satisfacer los deseos sexuales ni reproductivos de nadie” es el slogan que encabeza todas sus actividades.

Por último, todas las participantes incidieron en la importancia de las redes invisibles que se crean en este tipo de encuentros formativos, que permiten que se pueda seguir trabajando de forma conjunta, cada una dentro de su área