Las Justas del Passo Honroso homenajean a Fray Mingui, Fray Alfredro y su burro Don Crispín

Los tres personajes de la recreación histórica han sido nombrados Caballeros Defensores del Passo por su fidelidad a la fiesta desde sus inicios hace 27 años

0

Ahora León, Noticias de León, Provincia

En este sábado de la Justas Medievales del Passo Honroso, en el palenque, donde este domingo se romperán 166 lanzas por el amor de Don Suero a Doña Leonor de Tovar, ha tenido lugar el nombramiento de Caballero Defensor del Passo. En este acto, el más entrañable para los habitantes de Hospital y Puente de Órbigo, se ha rendido homenaje a Fray Mingui, Fray Alfredro y Don Crispín.

El presentador del acto, Isaac Carbajo, expliaba a los cientos de espectadores que asomados al puente histórico contemplaban el acto, que el homenaje a los dos frailes y su burro se debía a su fidelidad mostrada a la recreación histórica en todas las ediciones celebradas desde hace 27 años.

El nombramiento del Caballero Defensor del Passo es el secreto mejor guardado de la Coordinadora de las Justas, que no desvela hasta el día de la entrega de la placa a los homenajeados, con la complicidad de los habitantes del municipio de la Ribera.

Ya lo advertía Isaac Carbajo en su alocución: “Estamos seguros de que si saliera de su tumba en este 2023” el narrador de la gesta de Don Suero, Don Pedro Rodríguez de Lena, “y viera, para su asombro, que en este ‘fecho de armas’, tan grande es la fama de Don Suero como la de un burro llamado Don Crispín…, a buen seguro, correría a seguir con su sueño eterno, escandalizado por el atrevimiento de estas gentes riberanas”.

Fray Mingui, Fray Alfredo y su burro Crispín son, junto con el caballero hijo del Señor de Luna, los personajes de la recreación histórica más fotografiados. El presentador aludiendo a la Coordinadora como ‘la “tropa’ que organiza el más grande acontecimiento de recreación histórica jamás vista en el Reino de León”, concluía que “ha elevado a la categoría de primeros espadas a dos personajes vestidos de frailes, cuyo papel protagonista se lo otorgan por aclamación los niños, y no por su valía, ¡par diez!, si no por la gracia que les hace quien a su lado camina”, que no es otro que el pollino Don Crispín.

Los actos continúan en la noche de este sábado con la cena medieval (22:00 horas), la Procesión de las Antorchas (00:30 horas) y la animación nocturna (01:15 horas.

Mañana domingo, a las 11:30 horas se celebra la Recepción del Mantenedor, que este año es la Fundación Sierra Pambley, y ya por la tarde, a las 18:30 horas comienza en el palenque, el acto central que da nombre a la recreación histórica