Las Justas de Hospital ultiman los preparativos para vivir un fin de semana medieval seguro

La Junta de Seguridad se reunió el martes para definir la hoja de ruta que permita un desarrollo óptimo de las fiestas de recreación

0
Ahora León / Noticias de León / Hospital de Órbigo

Como cada año, la Junta de Seguridad ha organizado el dispositivo de protección y vigilancia de las Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo, buscando que los miles de asistentes a estas fiestas de recreación medieval vivan un fin de semana para el recuerdo los próximos 1 y 2 de junio.

La reunión, que se celebró el pasado martes en el Ayuntamiento de Hospital, estuvo presidida por el alcalde de la localidad, Enrique Busto, acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la secretaria territorial de la Delegación Territorial de la Junta, Ana María López; la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, Lorena Suárez; el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil, Blas Castrillo; y el sargento José Marcos García, el capitán Jorge Freijanes y el capitán Roberto Fernández en representación de la Guardia Civil.

Con la intención de que las fiestas que rememoran la gesta de Suero de Quiñones, que se mantuvo invicto en el Passo tras 166 batallas, se vivan y disfruten con el menor número de percances, un operativo de 40 miembros de Protección Civil y de la Asociación Nacional de Técnicos en Protección Civil y Emergencias velarán, junto con agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana, de la Unidad Rural y del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, por el óptimo desarrollo de la recreación histórica.  

Si se produjese algún percance y/o se necesitase asistencia, los interesados dispondrán de un Centro de Coordinación Operativa en la calle Alonso Delás (al lado del Ayuntamiento), donde habrá asistencia primaria, una ambulancia móvil y una persona que se coordinará con el resto de efectivos. Asimismo, la Guardia Civil colocará en este centro su Oficina Móvil, para que quienes “lo requieran se pongan en contacto con nuestros agentes”.

Durante la Junta, se tuvo en consideración “el valor de estas fiestas, que no sólo son parte del motor turístico y económico del Órbigo, sino que son uno de los grandes acontecimientos de recreación histórica del país”.  

Por su parte, Busto destacó “la implicación vecinal cada vez que llegan el mes de junio. Es un orgullo ver como cientos de vecinos salen de sus casas colaborando y viviendo este acontecimiento que llena nuestras calles con miles de visitantes”. Además, agradeció al subdelegado Faustino Sánchez, que está viviendo sus últimas semanas en el cargo antes de jubilarse, “la labor fundamental que ha hecho en Hospital de Órbigo, teniéndonos siempre presentes y ayudándonos a promocionar y desarrollar nuestro municipio”.