Las lineas rojas del BCE

La presidenta del BCE señaló ayer en una carta al Parlamento Europeo las líneas rojas sobre lo que puede hacer la institución para ayudar a los países afectados por el coronavirus, diciendo que prestar dinero directamente a los Estados sería ilegal y que sería difícil entregar dinero en efectivo a los ciudadanos.

0

Ahora León / Noticias de León / Economía

A la vez que se diseñan e implementan las políticas de desconfinamiento progresivas, los gobiernos siguen tratando de apoyar sus economías con medidas fiscales. En Estados Unidos la presidenta de la Cámara de Representantes dijo que hoy se aprobará un nuevo paquete de ayudas económicas por 500.000 millones de dólares para continuar abordando los problemas agravados por el brote de coronavirus. El paquete que ya fue aprobado por el Senado el martes, incluye 321.000 millones de dólares adicionales de préstamos para pequeñas empresas. El secretario del Tesoro dijo ayer “necesitamos gastar lo que sea necesario para ganar la guerra contra el coronavirus«.

En Europa, ayer se reunieron los jefes de Gobierno de la UE por videoconferencia para buscar la receta adecuada para impulsar la economía, pero antes tendrán que buscar el consenso entre las diferentes propuestas y buscar la máxima eficacia. La presidenta del BCE señaló ayer en una carta al Parlamento Europeo las líneas rojas sobre lo que puede hacer la institución para ayudar a los países afectados por el coronavirus, diciendo que prestar dinero directamente a los Estados sería ilegal y que sería difícil entregar dinero en efectivo a los ciudadanos. Esto sugiere que el BCE seguirá comprando bonos sólo en el mercado secundario, aunque ello supondría que estaría cerca de atesorar una tercera parte de la deuda de países como Alemania y Portugal.