Las obras de Ordoño II no contentan al PP leones

"El Ayuntamiento de Valladolid impulsa en aquella ciudad un proyecto con el mismo gusto estético, pero con un gasto para los vecinos sensiblemente inferior".

0

Ahora León, Noticias de León, Comunicado

La sociedad leonesa se paró el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Han pasado más de 140 días en los que más de 400 leoneses han fallecido, cientos han engrosado las listas del paro, los comerciantes y hosteleros intentan volver a echar a andar sus locales con importantes restricciones, miles de personas han estado confinadas en sus casas y cientos de familias han tenido que recurrir a los servicios sociales para comer. Todo esto en medio de un futuro más que incierto con la salida de los ERTE de miles de trabajadores a finales de año.

Y en estas circunstancias, la Junta de Gobierno presidida por José Antonio Diez daba este viernes la aprobación definitiva al capricho millonario de pintar de colores Ordoño II. Un proyecto personal como ya demostró el pasado 25 de mayo en el pleno extraordinario, teniendo que utilizar su voto de calidad para obtener la aprobación de la Corporación. Ni la oposición municipal, ni los comerciantes, ni los autónomos, ni las críticas de miles de leoneses en redes sociales… Ninguna crítica ha hecho cambiar de opinión al alcalde a pesar de la brutal crisis social, sanitaria y económica que también sufre León a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. A parte de las críticas al proyecto plagiado, la denuncia del Grupo Municipal del Partido Popular se ha centrado desde el primer día en la oportunidad, ya que Diez ha escogido el peor momento para sacar adelante esta ocurrencia.

 

La pintura en Valladolid es más económica

Y mientras tanto, el Ayuntamiento de Valladolid impulsa en aquella ciudad un proyecto con el mismo gusto estético, pero con un gasto para los vecinos sensiblemente inferior. Puente está coloreando las calles Regalado,  Constitución, Menéndez Pelayo, Claudio Moyano, Licenciado Vidriera y Francisco Zarandona.

Pero los llamados ‘murales artísticos’ del arquitecto Jonatan Viejo y el escultor Juan Manuel Pardo, integrantes del colectivo Fresas con Nata, tienen un coste muy inferior al lienzo de Ordoño II. En Valladolid, estas seis calles son adornadas por este colectivo dentro de una subvención de 50.000 euros, por lo que el coste es inferior. Una opción que, como dijo el propio alcalde Puente, “es más barata que colocar baldosas o adoquines”. En León, de barata nada.

El IVA también se paga

El equipo de gobierno informaba ayer a los leoneses a través de los medios de comunicación de la adjudicación de este proyecto por un importe de 342.000 euros, que parece sensiblemente inferior al precio de licitación de 480.000 euros. Y aunque se alude de pasada al IVA excluido, lo cierto es que con este impuesto la cantidad que pagarán los leoneses por pintar Ordoño es de 413.000 euros, en principio.