Las patronales del noroeste insisten en la vertebración territorial a través del Corredor Atlántico para revitalizar la economía

• Los presidentes de las patronales del noroeste CEG, FADE y FELE han participado esta mañana en Lugo en ‘O Encontro de Sober’, que ha abordado durante dos días las oportunidades de empleo y desarrollo en el entorno rural.

0
Ahora León, Noticias de León, Empresa

En el marco de ‘O Encontro de Sober,’ el foro económico organizado por CESUGA (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia), con el apoyo de la Xunta de Galicia, en Sober (Lugo) y que busca fomentar la cooperación entre empresarios, los presidentes de las patronales del noroeste CEG, FADE y FELE han subrayado la importancia estratégica de la colaboración para revitalizar el ámbito rural y crear oportunidades económicas principalmente gracias a la vertebración territorial a través de las infraestructuras.

Juan Manuel Vieites (CEG), María Calvo (FADE) y Juan María Vallejo (FELE) han participado en la mesa redonda ‘El rural que nos une: sinergias y alianzas’ en la que han destacado la necesidad de apostar conjuntamente y con determinación por el Corredor Atlántico Noroeste, una infraestructura vital para una adecuada cohesión económica, social y territorial del noroeste peninsular.

Además, el desarrollo de estas infraestructuras contribuirá a abordar el problema de la despoblación, tan acuciante en el noroeste peninsular y, más concretamente, en su entorno rural. Al mejorar la conectividad se incrementarán las oportunidades de desarrollo para estos territorios, fomentando la creación de empleo, el asentamiento de empresas y revitalizando la economía local.

En este foro, las patronales del noroeste han subrayado que el progreso económico del noroeste es también progreso para el territorio nacional y han insistido en la necesidad de conocer el plan director anunciado por la Administración y en la ejecución de todas las obras pendientes con el objetivo de paliar uno de los déficits históricos de sus territorios como es la conectividad, de forma que les permita competir en igualdad de condiciones con otros territorios. Con el Corredor en marcha y en el 2040, la infraestructura a pleno rendimiento podría redundar en una aportación al PIB de 4.500 millones de euros y a la generación de 23.900 empleos en los territorios afectados.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha afirmado en Sober que abordar los desafíos de Galicia, especialmente en el ámbito rural, “requiere un enfoque integral que promueva el desarrollo económico sostenible, la inversión en infraestructuras y servicios básicos, la diversificación económica y la participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre el futuro del ámbito rural gallego”.

Así mismo, ha insistido en poner de relieve la importancia de contar con infraestructuras adecuadas y una buena conectividad del noroeste y en particular en el ámbito rural. “Mejorar el acceso a internet de alta velocidad, la red viaria y ferroviaria, el transporte público, etc., contribuirían de manera definitiva al desarrollo económico y al asentamiento de población en el ámbito rural..

Desde la Confederación de Empresarios de Galicia inciden en que “todo pasa por contar con una red de infraestructuras de transporte que permita a las empresas competir en tiempo y en coste y que permita a los territorios atraer personas e inversiones”.

María Calvo, presidenta de FADE, ha celebrado esta “nueva oportunidad para reivindicar las necesidades del Noroeste”. Durante el encuentro, centrado en el medio rural, la representante de los empresarios asturianos ha señalado los retos comunes de Asturias, Galicia y León y la necesidad de inversiones y regulaciones acordes para poder afrontarlas.

Por su parte, el presidente de FELE, Juan María Vallejo ha reiterado que “tenemos que seguir insistiendo en el enorme valor que el noroeste tiene para el conjunto de España y en que esa vertebración a través de las infraestructuras servirá para dotar de mayor valor al desarrollo económico nacional”. Además, ante el contexto actual ha destacado que “la confrontación y el ruido político no alienta las inversiones e impide el debate sosegado”