León se despierta con bufandas para denunciar la pobreza energética

0

Noticias de León / Ahora León / pobreza energética en León

Entre ayer y hoy se han colocado bufandas en parques y puntos emblemáticos de la capital leonesa (Catedral, Botines, Santo Domingo, Plaza Mayor, Correos, San Isidoro) y del municipio de Villaquilambre para que sean recogidas por aquellas personas que las necesiten. Las bufandas van acompañadas de tarjetas con un recordatorio de la concentración convocada para esta tarde a las 19:30 en Botines por las organizaciones impulsoras del manifiesto No Más Cortes de Luz, y contienen historias con ejemplos de cómo se manifiesta la pobreza energética en los hogares leoneses.

sanisidorobufandaUnidas Podemos apoya esta movilización, convocada por los movimientos sociales, y quieren denunciar que la pobreza energética afecta a miles de personas en la provincia. Este problema tiene unos responsables muy claros: las grandes compañías eléctricas, que cosechan ingentes beneficios a costa de tarifas abusivas, con una subida de la factura de un 72% en los últimos 10 años. Ponerle freno a estos abusos es cuestión de voluntad política y por eso exigen que se actúe inmediatamente. Han convertido la energía en un privilegio cuando es un derecho y debe ser protegida como tal.

Hoy se movilizan para pedir medidas de sentido común: no más cortes de suministros en hogares vulnerables, aprobación de una tarifa energética asequible, una auditoría de todos los costes del sistema eléctrico para evitar abusos y exigir a las eléctricas la devolución de los 3.500 millones de euros que deben a la gente.