León Despierta promueve el asociacionismo gitano

0

Ahora León / León Despierta

“El 22 de octubre se ha constituído la Mesa de Temática Gitana. A pesar de ser la sesión inicial, León Despierta ha presentado las propuestas sobre las que considera que debe empezar a trabajar la mesa ya que consideramos necesario que comience a realizar un trabajo efectivo cuanto antes.

Pedimos que sea la Mesa de Temática Gitana la que se encargue de la gestión de las actividades referentes al 8 de abril (día del pueblo Gitano) así como del pago de las mismas, ya que hasta la fecha ha sido León Despierta quien se ha hecho cargo del pago de las distintas actividades, ahora que el foro adecuado se ha establecido, no puede quedar bajo la responsabilidad de un grupo municipal concreto.

También creemos que desde la mesa es donde se debe tratar cuales van a ser las medidas del EDUSI a aplicar en las zonas con alta población gitana, sobre si va a haber alguna medida específica hacia este colectivo y cómo se va a desarrollar.

Consideramos que se deben realizar cursos de formación para las personas integrantes de los mercados al aire libre, factor innegable de dinamización de la ciudad  y que contribuye al mantenimiento de la vida social y con claro atractivo turístico. Dentro de esta formación deben tratarse asuntos como facturación, marketing, web y uso de tecnologías como el TPV.

Debe ser cuestión de esta mesa poner el foco y dar solución para los centros educativos públicos que ya son o se están convirtiendo en centros “ghetto”.

Cuando hablamos de educación debemos hablar de educación en diversidad, así hablaremos de convivencia y no de integración, la cual suele pasar por dejar atrás lo  que diferencia para hacer homogénea a la población. Actualmente se puede considerar que es claramente la situación de dos de los centros, el Cervantes y el San Isidoro, además del riesgo de que el Lope de Vega acabe dentro de esta clasificación. Siguiendo con la convivencia, también hemos consultado acerca del proyecto de realojo de Hospitales, interesados en saber si ya se ha empezado a trabajar con las familias y de qué manera piensa desarrollarse.

Por último, hemos resaltado la necesidad de favorecer el asociacionismo gitano desarrollado para y por los gitanos frente a otros modelos que son de apoyo para el colectivo, pero no desarrollados desde el colectivo”.