León entra en fase de alerta por nevadas

El Gobierno dispone de 450 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas en Castilla y León

0
Imagen: A. Rodríguez

Ahora León / Noticias de León / Gobierno de España

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado la fase de alerta esta mañana en siete zonas de la comunidad y ha convocado esta noche al Comité Ejecutivo Regional para analizar las situaciones provocadas por el nuevo temporal de nieve que desde hoy afecta a la comunidad autónoma.

Este órgano está previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León’ y objetivo de reunirlo es analizar las situaciones ocasionadas hoy por la nieve y coordinar las actuaciones pertinentes de cara a las próximas horas, cuando se espera que baje la cota de nieve.

AVISOS DE LA AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activa hoy la alerta amarilla por nevadas en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila. En principio, se espera que hoy afecte sobre todo a zonas de montaña y, especialmente, a Picos de Europa, pero en comarcas de la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos se podrían acumular entre 10 y 20 centímetros por encima de los 1.300 metros.

En zonas del Sistema Central de Ávila y Segovia se esperan espesores de cinco centímetros y la cota de nieve estará alrededor de los 800 metros. Y en la Ibérica de Soria y Burgos se podrían alcanzar los siete centímetros de nieve.

Según la AEMET, mañana, viernes, el temporal continúa y se mantiene la alerta amarilla en Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, descendiendo la cota de nieve a 600 metros.

ACTIVADA LA FASE DE ALERTA EN SIETE ZONAS DE LA COMUNIDAD

Ante el aviso de la AEMET, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha activado ya la fase de alerta del ‘Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado’ en siete zonas de la comunidad. Desde las 8.00 de la mañana está activa la fase de alerta en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia. A las 10.00 ha entrado en alerta la Ibérica de Burgos y Soria, y desde las 12.00 está en fase de alerta la zona del Sistema Central de Ávila y Segovia.

Además, esta tarde la delegada ha convocado un Comité Ejecutivo Regional a partir de las 20.30 horas para analizar las situaciones que se han dado durante la jornada de hoy con motivo del temporal de nieve y prevenir la llegada de nuevas situaciones meteorológicas extremas que puedan condicionar la seguridad vial.

Desde el Gobierno de España, asegura la delegada, “tenemos todo el  dispositivo preparado, con 450 máquinas quitanieves y un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas, para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal”. No  obstante, ha añadido, “ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, necesitamos también la colaboración ciudadana para evitar situaciones de riesgo”.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que “extreme la precaución al volante y siga en todo momento las recomendaciones marcadas por la DGT y por nuestros agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que van a estar desplegados por todo el territorio”. “Les pido mucha paciencia, prudencia e, insisto, respecto a las indicaciones. Y, siempre que sea posible, eviten utilizar el vehículo privado, salvo que sea imprescindible”, ha añadido.

Además, ha incluido, “antes de ponerse en viaje, consulten las condiciones meteorológicas previstas y, también, el estado de las carreteras. Tanto la AEMET como la DGT ofrecen información actualizada que pueden consultar con un solo clic”.

DÓNDE INFORMARSE

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob), además de los siguientes enlaces oficiales:

El Plan de Vialidad Invernal de Mitma persigue mantener las vías de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, que es cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.

Para más información sobre el plan, acceda al siguiente enlace: Plan de Vialidad Invernal.

FASES DEL PROTOCOLO

De acuerdo con el Protocolo de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León’, se podrá declarar fase de alerta, preemergencia o emergencia según las condiciones meteorológicas y el estado de la vía. Cada fase tiene una intensidad de respuesta, de actuación por parte del Gobierno de España.

– La fase de alerta se declarará cuando la AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles rojo o naranja, o amarilla por nevadas en aquellas áreas correspondientes a las capitales de provincia o municipios de más de 20.000 habitantes, así como cuando lo aconseje la valoración de las circunstancias específicas que concurran (lugar, horario, día de la semana, etc.).

El solo hecho de activar esta fase significa que las unidades de Carreteras movilizan a sus medios en la zona en la que se activa. En concreto, las esparcidoras de sal y fundentes, y las máquinas quitanieves. Significa también que la Guardia Civil despliega a sus efectivos de Tráfico, así como la preparación del equipamiento del Centro Gestión Tráfico (CGT) en los puntos de desvío a zonas de embolsamiento. Supone también que se realizan las previsiones necesarias por si hubiera que reunir al Comité Ejecutivo.

– La fase de preemergencia se declarará cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.

Implica, entre otras medidas, la puesta en funcionamiento permanente del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno, presidido por la delegada del Gobierno, así como el de las Subdelegaciones de Gobierno implicadas, estableciendo los Puestos de Mando Avanzados asociados a los tramos de la Red de Carreteras del Estado que por su situación lo requieran, con previsión de apoyo por las Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil.

Además, puede suponer el establecimiento y cese, en su caso, de restricciones a las condiciones normales de circulación, como la circulación con cadenas, o prohibido circular o restricción para vehículos pesados.

Si la situación lo requiere, se podrá incrementar el despliegue de efectos de la Guardia Civil para intensificar los puntos de control y las medidas restrictivas a la circulación, y movilizar grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones. En caso de necesidad, se podría solicitar la intervención de la UME.

– Cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios, se declarará la fase de emergencia. En tales casos, “debemos destacar la firma entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente  de la Junta de Castilla y León del ‘Protocolo de gestión de la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos’, que supone un sistema ágil, sencillo y coordinado para poder asistir a las personas que estén bloqueadas o retenidas en situaciones de emergencia”.

Por otra parte, los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:

Nivel Verde. Comienza a nevar. Se pide prudencia y estar atento al parte meteorológico.

Nivel Amarillo. Hay nieve en la calzada. Poco cubierto. Se pide circular con precaución y se prohíbe el tránsito a camiones y articulados.

Nivel Rojo. La calzada está completamente cubierta de nieve. Sólo pueden circular turismos con cadenas o neumáticos especiales. Se prohíbe circular a camiones, articulados y autobuses.

Nivel Negro. La carretera se encuentra intransitable (mucho espesor) y se prohíbe la circulación. Cerrada al tráfico.