León se prepara para la primera posible nevada de octubre

El Plan de Nevadas cuenta con más de 400 operarios y 240 toneladas de fundentes para limpiar la ciudad.

0

Ahora León / Noticias de León / Nevadas

El Ayuntamiento de León ya ha definido el plan de actuaciones para hacer frente a heladas y nevadas,  actuaciones que quedan recogidas en el Plan de Intervención Municipal en Nevadas. Un dispositivo para garantizar la seguridad y la normalidad en la ciudad cuando las fuertes nevadas y heladas provocan cortes y ralentización de la circulación, dificultades para acceder a centros sanitarios y asistenciales, colegios, instituciones y puestos de trabajo.

El Plan de Nevadas conjunta y coordina todos los medios y servicios municipales para dar respuesta ante estos fenómenos. Los objetivos son proporcionar la debida asistencia en casos de urgencia posibilitando el salvamento, rescate y protección de personas y bienes en situaciones de riesgo o en caso de siniestro, garantizar el acceso a lugares públicos y privados singulares para lograr el normal desenvolvimiento de la vida ciudadana (transporte público, centros hospitalarios, ambulatorios, centros escolares, etc…), evitar el retraso y paralización en la actividad industrial, actuando en los accesos a dichas zonas con la debida antelación, posibilitar una adecuada circulación en las principales arterias viales e itinerarios más frecuentados, tanto en el centro como en los barrios y en las pedanías, evitando el aislamiento de las zonas más alejadas; resolver todas aquellas otras situaciones que sean consideradas de atención prioritaria y preavisar e informar a la población de forma clara y continuada de la evolución de la situación.

En estos dispositivos participan las concejalías de Movilidad y Seguridad, Urbanismo y Medio Ambiente, Infraestructuras y Deportes, los servicios de Limpieza, Jardines y Obras.

El Plan de Nevadas dispone en stock de casi 240 toneladas de fundentes contra la formación de placas de hielo o nieve endurecida o acumulada. Asimismo, se movilizarán más de 400 personas para actuaciones ordinarias e inmediatas de los servicios de Limpieza, Obras, Jardines, Protección Civil, Bomberos y Policía Local. A estos recursos se suma el parque de vehículos de los distintos servicios municipales, en el que se incluyen esparcidoras y quitanieves.