León se hace con el título de Capital Española de la Gastronomía 2018

0

Noticias de León / Ahora León / Capital Gastronómica 2018 / P. Blanco / Foto: S. Arén

“León sabe mejor que Cuenca” según el jurado de la Capital Española de la Gastronomia. Estas dos ciudades habían sido las únicas que se presentaron al título de capitalidad gastronómica para suceder a Huelva, si bien Cuenca ya había sido finalista en la pasada candidatura.

La capital conquense, bajo el lema “Cuenca sabe bien”, y “León Manjar de Reyes” de León, fueron los dos proyectos sobre los que han trabajado muy intensamente estas ciudades, pero por desgracia para los primeros, León se ha hecho con esta designación.

Los miembros del jurado han salido a la palestra con un poco de retraso para anunciar al ganador a las 13:25 minutos de la mañana de hoy. En esta séptima edición, la valoración de estos miembros ha sido muy complicada según explicaban antes de anunciar al ganador, aunque finalmente la decisión ha sido unánime.

La ciudad ganadora de la capital española de la gastronomía ha sido León”, con estas palabras se ha elevado León como Capital Española de la Gastronomía 2018.

En enero, en la feria Fitur, se entregará a León ese sello para la realización de todas las actividades que ejecutará la ciudad para ensalzar todos sus productos y atraer a la ciudad el máximo de turistas posible.

Entre lágrimas debido al gran esfuerzo que hay detrás de este proyecto, todas las personas que se desplazaron para conocer de primera mano la designación del título, celebraron esta victoria.

El concejal Pedro Llamas aseguró que la decisión ha sido dura para ellos aunque haya sido por  unanimidad finalmente. “Estoy un poco nervioso aun. Esperemos tener un gran año en el turismo y la gastronómica” dijo llamas antes de saludar a los conquenses, que ya sabían del potencial leonés en materia gastronómica.

Marta Segarra del ayuntamiento de Cuenca, explicó que tras estas dos últimas candidaturas no volverá a presentarse de momento. “Quizás dentro de unos años”, terminaba diciendo la concejala de Cultura y Turismo.

Genaro Martínez, Diputado de Turismo de León, alabó el trabajo de todos las empresas y leoneses que se dedican a este área económica. “León es un manjar” decía, Genaro celebrando el atractivo que adquiere León con esta designación. “Queremos encajar la provincia con la capital”, terminaba diciendo, tratando de trabajar en conjunto con el ayuntamiento para mejorar las expectativas.

Por último, un palentino que se siente más leonés que ninguno, José Antonio Maté fue uno de los más afectados por la alegría de esta elección, asegurando que ha sido un trabajo impresionante el trabajo que se ha realizado. Seguro que ahora muchos turistas tendrán a León como una de sus preferencias gastronómicas.

El alcalde de León, Antonio Silván, explicó en una primera valoración, que trabajará para poner a León en el mapa internacional de la gastronomía, sintiéndose muy orgulloso de todos los que han trabajado bajo este objetivo. “León Capital Gastronómica Española 2018 es mérito de todos”, concluía diciendo.