León suma 73 incendios durante 2020

Arranca mañana la campaña contra los incendios forestales reforzando la plantilla y con una nueva app

0

Ahora León / Noticias de León / Imagen: S.Arén

El operativo contra los incendios forestales refuerza este verano su plantilla e incorpora nuevas tecnologías para ayudar en la prevención y la extinción de los incendios y reducir su posible afectación a las personas. Cabe destacar que la provincia de León ha registrado 73 incendios en los primeros cinco meses del presente año, colocándose a la cabeza de la Comunidad. La campaña arranca mañana y tendrá una duración mínima de tres meses, que podrá ampliarse en función del comportamiento de la temporada.

Medios humanos

La Junta ha reforzado su plantilla con 12 nuevos agentes medioambientales y 4 ingenieros, alcanzando un total de 4.500 profesionales forestales. De ellos, 202 son cuadrillas de personal (125 terrestres y 75 helitransportadas), que incluyen turnos nocturnos, 169 técnicos y hasta 781 agentes medioambientales que actuarán como directores de extinción. Todos ellos contarán con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia, coordinados por los ministerios de Defensa y de Transición Ecológica y Reto Demográficos y por los cuerpos de Policía y Guardia Civil.

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, recuerda que la Junta de Castilla y León ha adaptado todos los procedimientos y protocolos de centros y medios para que se ejecuten en condiciones de seguridad para todo el personal desde el punto de la Covid-19.

Medios materiales

Los medios materiales con los que contará este año la Comunidad son 218 puestos y cámaras de vigilancia, en concreto, El Bierzo contará con un total de 20 cámaras de vigilancia, 311 autobombas y vehículos pickup, 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 32 retenes de maquinaria y buldócer cortafuegos y 31 medios aéreos ubicados en Castilla y León. Juan Martínez Majo reitera que en la provincia de León se ha mejorado la cobertura de las autobombas y estarán operativas durante 9 meses.

Respecto a la colaboración entre administraciones, continúa vigente el Convenio de Defensa de los Campos de Tiro, único que existe en España y un nuevo Protocolo de colaboración con la Comunidad de Madrid, que se suma a los ya existentes con Comunidades Autónomas limítrofes.

Nueva App Incendios

Como novedad en el operativo y con el objetivo de ayudar a los profesionales en las tareas de extinción, la campaña contará con una nueva app de incendio sobre el uso del fuego en el monte, recomendaciones y prohibiciones establecidas por la administración respecto a la normativa de incendios. Además, esta aplicación incorpora alertas sobre posibles focos cercanos a su lugar de residencia. Siguiendo con las mejoras tecnológicas, todos los agentes medioambientales contarán con nuevos dispositivos Smartphone como una herramienta de trabajo diaria para hacer más eficiente las comunicaciones internas y resolver con rapidez los protocolos de actuación. Como alternativa telecomunicativa, la Junta también dispone de varios equipos de radio y cuatro repetidores móviles para dar mejor cobertura de comunicaciones en los incendios.