León, una ciudad cosmopolita

0

Ahora León / Ayuntamiento de León

La ciudad de León acoge más de 11.000 personas extranjeras procedentes de 125 países. Éste fue uno de los datos aportados por la concejala de Familia y Servicio Sociales, Aurora Baza, en la inauguración del curso de mediación intercultural que ha organizado el Ayuntamiento de León en colaboración con la Escuela Universitaria de Trabajo Social.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, y dentro del proyecto ‘Ciudad Inclusiva’, ha organizado en colaboración con el Escuela Universitaria de Trabajo Social un curso de mediación cultural, que se celebra desde hoy y mañana en el Aula Magna de la Escuela Universitaria de Trabajo Social ‘Nuestra Señora del Camino’.

Este curso, enmarcado en las acciones de Ayuntamiento de León sobre la integración de la población inmigrante, pretende consolidar la acción de los agentes que actúan en el ámbito de la multiculturalidad, ofreciendo una base de formación y apoyo a la intervención que incide en tres aspectos fundamentales: facilitar la comunicación, fomentar la cohesión social y promover la autonomía e inserción social de las minorías en orden a construir un nuevo marco común de convivencia.

La concejal de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha participado esta mañana en la inauguración de este curso, resaltando que en la ciudad de León hay más de 11.000 personas extranjeras, más del 7% de la población, procedentes de 125 países, “con diferentes lenguas, religión y cultura”. “Por esto, ha añadido Baza, podemos considerar a León como una ciudad multicultural”. “Ante esta realidad, el impacto social, cultural y económico es imprevisible y hay que buscar estrategias adecuadas para que no se produzca la exclusión y el rechazo”, ha concluido la concejala.

Este curso, gratuito y con 50 plazas, está dirigido a profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la intervención social, tales como  técnicos de inmigración, trabajadores sociales, psicólogos, educadores, mediadores, licenciados en derecho. Asimismo, también pueden participar personal voluntario que colabora en organizaciones sociales, personas con inquietud y/o sensibilidad en temas sociales y alumnos universitarios (de primer y segundo ciclo, grado, postgrado y doctorado).

La mediación intercultural se presenta como un recurso al alcance de personas de culturas diversas, que actúa como puente con el fin de facilitar las relaciones, fomentar la comunicación y promover la integración entre personas o grupos, pertenecientes a una o varias culturas. Así, los objetivos del programa son:

  • Favorecer un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural.
  • Profundizar en las implicaciones propias de los procesos
  • de integración social y la génesis de las conductas discriminatorias.
  • Analizar la dinámica de conflicto asociada a la interculturalidad
  • y la dimensión social del mismo.
  • Analizar los conceptos claves que intervienen en los procesos
  • de mediación.
  • Describir la realidad de la mediación intercultural y su carácter
  • procesal.
  • Presentar la figura del mediador y sus competencias y conocer experiencias concretas de mediación intercultural.