León ya conoce la programación de las fiestas de San Juan y San Pedro

16 días de actividades, y llegará a todos los barrios de la ciudad con propuestas para todos los gustos y edades con el objetivo de implicar a toda la sociedad leonesa tras dos años de inactividad

0

Ahora León / Noticias de León / Fiestas de San Juan y San Pedro

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia  Fernández, ha presentado esta mañana la programación de las fiestas de San Juan y San Pedro que comenzarán el día 18 de junio con el Pregón Oficial de las Fiestas de San Juan y San Pedro 2022, a cargo de Néstor López, productor leonés de cine ganador del Goya al mejor documental por ‘Mama’ y nominado también al mejor corto de animación por ‘Nacer’ en San Marcelo. Amenizado por las Peñas de León. El programa se desarrolla desde 18 junio y 3 de julio, 16 días de actividades, y llegará a todos los barrios de la ciudad con propuestas para todos los gustos y edades con el objetivo de implicar a toda la sociedad leonesa tras dos años de inactividad.

Evelia Fernández ha explicado que las fiestas “vuelven y con toda su fuerza” y además ha agradecido el esfuerzo y el trabajo de todos los empleados municipales para hacer posible un programa de actividades para todos los rincones de la ciudad así como al autor del cartel,  Abel Rocha Ramírez, ganador del concurso 2022 por su diseño colorista.

Los conciertos se desarrollarán diferentes  cuatro escenarios: la explanada de Los Pendones Leoneses donde se podrá ver a los artistas con más tirón, para garantizar la seguridad de las actuaciones; la Plaza Mayor con una programación de gran calidad, pero destinada a un público más concreto y, por supuesto, la plaza San Marcelo, donde los protagonistas serán grupos y artista de León y el Jardín de San Francisco.  Participarán cantidad de artistas, de los que más de 50 son músicos leoneses, más de un 60% de los artistas son de nuestra tierra.

Fuegos Artificiales

Este año se contará con dos espectáculos específicos y genuinos, diseñados para la ciudad de León, y las dos empresas han elaborado unos castillos de fuegos basados en diferentes circunstancias. La empresa Gironina se ha basado en cómo se vive la Noche de San Juan en León. En cambio, Xaraiva, se ha fijado en la Catedral para a hacer su espectáculo.

El primero, el 23 de junio 23.30 horas  es el espectáculo Pirotécnico “Sueños en la Noche Leonesa” a cargo de Pirotecnia Gironina en la zona Ribera del río Bernesga, junto a IES Eras de Renueva.  Y el segundo, el 28 de junio 00.00 horas, ‘Piedra y Fuego’ a cargo de Pirotecnia Xaraiva también en la zona de río Bernesga.

También el día 23 de junio,  se quemará la tradicional Hoguera de San Juan, dedicada este año al elemento más utilizado de estos últimos dos años, la mascarilla.

El día 24, San Juan

Durante todo el día permanecerá expuesta una alfombra floral realizada por la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, reproducirá elementos de la Catedral de León, en concreto la figura del Hastial sur que representa una hoguera como homenaje a San Juan, tendrá una clara simbología dedicada a Alfonso IX, último rey de Galicia y León en la  Plaza de Regla.

También se celebra la a misa tradicional de San Juan, con la asistencia de las Autoridades y la Corporación Municipal. Capilla del Cristo de la Victoria en la Calle Ancha.

A todo esto se le añaden: bailes tradicionales en Plaza de las Cortes leonesas, academias de Danza en la Plaza de Regla, actividades infantiles, por los barrios de la ciudad, Come y calle León en el Jardín de San Francisco, Suena León con músicos leoneses, la IX Concentración de Peñas Leonesas, actividades deportivas.

Más información sobre los conciertos

Se ha programado un ciclo de orquestas de León, Orquestalia con La Fórmula y Panorama en el Área Deportiva de Puente Castro.

En la explanada de los Pendones Leoneses podrá verse: la Gala Especial Cadena Dial con numerosos artistas (22 de junio), La última legión (23 de junio), Café Quijano (24 de junio), Ariel Rot y Kiko Veneno (25 de junio), Tanxungueiras (26 de junio), Rulo y la Contrabanda (27 de junio) y Miss Caffeina (28 de junio).

En la plaza San Marcelo se citarán los artistas y grupos leoneses y actuarán: Fabian D. Cuesta, Los Positivos, Cosmética, Goodman collective, Cova Villegas Trío, Zabriskie y el Festival Flamenco de León.

Y en la plaza Mayor se citarán: The kickers + Lobos negros (22 de junio); Risa Sonora y Toreros Muertos (23 de junio); Polo Nandez y ZZoilo (24 de junio); Soleá Morente (26 junio); Polaroids y Siloe (27 junio); Mastodonte (28 de junio); Ryden (29 de junio); y Maika Makovski (30 de junio).

El programa festivo se completa con actuaciones en el Palacio de los Deportes, donde llegará el gran Ara Malikian y el leonés Dani Martínez.

Las fiestas de San Juan y San Pedro tendrán este año un presupuesto superior a los 800.000 euros, un 40% más que las últimas fiestas programadas en la ciudad.