El leonés Javier Murciego presenta la película “Cholitas”

0

Ahora León / Noticias de León / Cultura

La película Cholitas, narra la expedición de Dora, Liita, Lydia, Cecilia y Elena al monte Aconcagua, la montaña más alta de América Latina. 5 mujeres indígenas que protagonizan con una imagen sorprendente -escalan vistiendo sus coloridas faldas tradicionales- una expedición única como símbolo de liberación y empoderamiento. Se trata de un relato de expedición clásico: preparativos, aproximación y viaje, hacia una cima que funciona como objetivo narrativo, pero que no es solo eso, que significa un viaje que avanza hacia el interior de sus protagonistas y la vida que las rodea. 

Conforme más alto están, más nos alejaremos también los espectadores del mundo real y más fácilmente podemos reflexionar sobre él. Ascenderemos al Aconcagua para mirar desde ahí el mundo. “Cahua” significa en quechua “mirar, observar”. De ahí el nombre de la montaña, “el centinela de piedra” o “la piedra que mira a su alrededor”. La expedición es un viaje hacia la cima y hacia adentro, un relato que nos permite adentrarnos en el mundo interior de sus protagonistas. Una excusa narrativa para llevar al espectador frente a asuntos que, al ser íntimos, resultan globales.

La superación de estas mujeres para alcanzar retos sólo antes solo contemplados para los hombres, la relación con la montaña, sus reivindicaciones sobre la identidad indígena y el respeto a las diferentes culturas…. son temas latentes a lo largo de este film documental con el que Entreculturas, Alboan e Intermón Oxfam, pretendemos apoyar una visión alternativa de la realidad indígena y las mujeres de América Latina.

En un momento crucial para el clima y la reflexión de justicia ecosocial en el mundo, y en el contexto de la COP25 celebrada en nuestro país, CHOLITAS, es un buen ejemplo para reflexionar sobre lo que la montaña y la naturaleza nos enseña al respecto del cuidado de la vida. También sobre la cosmovisión indígena, la realidad y la enorme riqueza de América Latina.

En palabras de su director Jaime Murciego, amigo y colaborador de Entreculturas, “con CHOLITAS he querido hacer una película sobre mujeres valientes, que escuchan el silencio de las montañas y que encuentran en ellas un espacio para sentirse libres, felices y vivas.  Un lugar desde donde donde poder tocar el cielo”.

Entreculturas trabaja promoviendo el derecho a la educación como medio de transformación social, en 37 países y en los contextos más vulnerables.  18 de estos países están en América Latina y uno de los más importantes es Bolivia. En Bolivia desarrollamos más de 30 proyectos educativos y el compromiso con las poblaciones indígenas, la infancia y la coeducación al servicio de la justicia.