Cada leonés recicló en 2017 una media de 15,7 kilos de residuos de vidrio

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en Castilla y León asciende a 48.353 toneladas.

0

Ahora León / Noticias de León / Reciclaje

La recogida selectiva a través del contenedor verde de residuos de envases de vidrio en Castilla y León ascendió a 48.353 toneladas en 2017. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 185 millones de envases, lo que equivale a una media de 76 envases por ciudadano. Adicionalmente, la entidad gestionó el reciclaje de 147 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de las plantas de residuos urbanos de Castilla y León.

En 2017, cada castellanoleonés recicló 19,9 kilogramos de residuos de envases de vidrio, por encima de la media nacional (16,9 kg/hab). Por provincias, la comunidad coloca tres provincias entre las 10 más recicladoras del país, como son Burgos (24,7kg/hab, en quinta posición), Palencia (22.2kg/hab, en séptima posición) y Segovia (21,8kg/hab, en noveno lugar). Además, Palencia se sitúa como la tercera mejor capital de provincia del país con un ratio de 22,80kg/hab, solo superada por San Sebastián y Pamplona.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, durante 2017 se ha incrementado el parque de contenedores hasta alcanzar las 16.751 unidades, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 145 habitantes. Así, Castilla y León se coloca como la segunda comunidad autónoma mejor contenerizada del país, solo superada por la Comunidad Foral de Navarra. La media nacional se encuentra en 1 contenedor cada 213 habitantes.

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados de reciclaje. En 2017, Ecovidrio ha colaborado con 717 establecimientos a través de visitas de información y sensibilización. Además, la entidad ha distribuido más de 300 cubos especiales entre los profesionales del sector hosteleros de Castilla y León para el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Lucha contra la sobreexplotación de recursos y el cambio climático

El reciclaje de residuos de envases de vidrio es fundamental para luchar contra la sobreexplotación de los recursos y el cambio climático. Gracias al reciclaje de envases de vidrio se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 32.543 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 7.969 coches de las carreteras durante un año
  • Ahorrar 107.759 MWh de energía en la fabricación de nuevos envases de vidrio
  • Evitar la extracción de 58.200 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a casi 6 veces el peso de la Torre Eiffel

Movilización ciudadana

En 2017, se pusieron en marcha 31 iniciativas de sensibilización en Castilla y León. Entre otras, las  iniciativas desarrolladas durante la Copa del Rey SM de Rugby, las Navidades, la Feria de Valencia de Don Juan o la campaña solidaria ‘Recicla Vidrio por Ellas’. Además, con el fin de convertir a los más jóvenes en prescriptores de sus hogares, Ecovidrio ha realizado campañas como ‘Reciclate’ o ‘Peque Recicladores’, para fomentar el reciclado de residuos de envases de vidrio entre los más pequeños. Cerca de 200 centros escolares castellanoleoneses participaron en esta iniciativa para conocer el mejor colegio reciclando envases de vidrio.

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “la evolución constante durante estas dos décadas de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor demuestra el compromiso de la comunidad con el desarrollo sostenible y la solvencia del modelo contenedor. En 2018 continuaremos invirtiendo para seguir mejorando la contenerización, promoviendo acciones específicas para el sector HORECA y campañas de movilización ciudadana. Además, será necesaria la colaboración de todas las administraciones para avanzar en medidas complementarias afines al modelo contenedor, que han demostrado su eficacia en los países más recicladores de nuestro entorno, relacionadas con la fiscalidad ambiental o la implementación de ordenanzas que contemplen la obligatoriedad del reciclaje de los grandes generadores”.

20 años reciclando envases de vidrio

Los orígenes del reciclaje de residuos de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de residuos de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Castilla y León firmó la autorización en abril de 1998. En estas dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en Castilla y León  se ha multiplicado por 4, pasando de unos 5,4 kilogramos por persona en 1998 a los 20 kilogramos por habitante con los que cuenta en la actualidad.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

El reciclaje de envases de vidrio en España

Durante 2017 se reciclaron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,9 kilogramos por habitante y 64 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 5%, el mayor incremento en los últimos 5 años. En 2017 se instalaron más de 6.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 3% hasta los 218.146 iglús. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 213 habitantes.

Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de residuos envases de vidrio alcanzó en 2017 el 73%. El dato oficial es publicado anualmente por el MAPAMA, el último dato disponible corresponde al año 2015 y sitúa la tasa en el 70,4%. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo vigentes actualmente, España supera en más de 10 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%).