La leonesa Isabel Medarde por su proyecto “La espiral maravillosa” ganadora de una beca de la Fundación Villalar-Castilla y León

Estas becas pretenden favorecer el talento y la creación artística de los artistas y creadores de Castilla y León en cualquiera de sus manifestaciones y de esta forma potenciar una de las principales señas de identidad de la Comunidad, el patrimonio artístico y la cultura.

0

Ahora León / Fundación Villalar-Castilla

La Fundación Villalar-Castilla y León ha resuelto la segunda convocatoria de sus becas de creación artística contemporánea, por las que nueve creadores de la Comunidad, uno por cada provincia, tendrán a su disposición una dotación de 12.000 euros. Los ganadores, gracias a esta ayuda, desarrollarán, a lo largo de este año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes escénicas, música, artes plásticas, literatura o creación audiovisual.

Los beneficiarios asumen el compromiso de desarrollar el proyecto para el que se le ha concedido la beca, de acuerdo con los plazos y calendario propuestos en su solicitud y tendrá absoluta independencia en su proceso creativo. Además se comprometen a residir y desarrollar su proyecto en Castilla y León durante todo el periodo de disfrute de la beca.

Las artes plásticas son las propuestas más numerosas becadas por la Fundación seguidas de las artes escénicas y la literatura, y por último las propuestas audiovisuales y relacionadas con la música. Aunque alguno de los proyectos becados incorporan dos o más disciplinas de creación artística.

Además de estos becados, el jurado ha querido realizar una mención especial a los 36 finalistas por la creatividad, originalidad y talento que han reflejado en sus propuestas, a los que el jurado ha animado a continuar trabajando en sus proyectos artísticos y a participar nuevamente en las sucesivas ediciones de esta convocatoria.

Beca en León

En León, la persona a quien ha correspondido la beca es Isabel Medarde por su proyecto La espiral maravillosa”.

“Proyecto que aborda la vida de Leocadia Cantalapiedra, (Salamanca 1890 – México 1952), cineasta española de la época de las vanguardias. Se tratará el tema en formato multidisciplinar a través de la página web del proyecto http://leocadiacantalapiedra.com La web albergará una selección con las piezas fílmicas más representativas de cada etapa de este personaje. Se mostrarán también otros documentos, la biografía, transcripción del diario y correspondencia de Leocadia, fotografías de la época, y documentos y estudios recopilados del contexto de este periodo de la historia desde el punto de vista de género. Físicamente las películas serán proyectadas al público en su formato original, celuloide.“

Isabel Medarde. León, 1974.

Es productora y realizadora audiovisual. Estudió Cinematografía en el TAI (Madrid) y Arte Dramático en la ESAD (University of Kent at Canterbury / Madrid) en los años noventa  y Fotografía en Efti (Madrid) en el 2014.Comenzó en el mundo del cine como script y realizadora de making-off junto al cortometrajista Isaac Berrokal.

En 2008 inicia su trayectoria como productora independiente con Bambara Zinema.En el 2010 crea, junto a Sergio González, el Laboratorio Bambara, plataforma para la investigación audiovisual cuyos intereses principales hasta el momento son: timelapse, stopmotion, rotoscopia, y arte urbano entre otros. Ejemplo de ello son Surya Namaskara (2011) y Smaug (2015). Otra clara vocación es el trabajo colectivo y ligado a las filosofías del copyleft, el software libre y el opensource. Actualmente investigan el Cine Abierto, como colaboradores del proyecto Apertus – Open Source Cinema. Isabel combina su trabajo en la productora con proyectos personales, en un camino de continuo aprendizaje, asistiendo habitualmente a talleres de creación en los que seguir ampliando conocimientos y experiencias en colectivo. Los territorios que más ha explorado son el ensayo fílmico, el video-diario y el cine experimental. Ejemplo de ello son Shakespeare no estuvo allí (2014), Presión, depresión, expresión (2015) y Le Pasquin Poético 2016.

Actualmente sus proyectos personales en activo son Biolapse y La espiral maravillosa. En el terreno de lo colectivo cabe destacar La voz del concejo, un estudio en WebDoc sobre las Entidades Locales Menores, los concejos y los bienes comunales, que realiza junto a la Asociación Cultural Faceira, Bambara Zinema y el Laboratorio Bambara.

Como directora de producción los trabajos más destacados son los que lleva a cabo en la producción de videoclips para el músico y realizador Juan Marigorta (Estudios Tripolares).

En gestión cultural destacar la creación del Festival Internacional de Cortometrajes Cortópolis León y su colaboración como organizadora en el Festival de Cultura Libre K-maleón. Actualmente es miembro de la Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes.

Las artes escénicas es otra disciplina en la que sigue involucrada. Ha formado parte del grupo El mayal, de la Universidad de León.

Productora:

La proeza, de Isaac Berrokal. En fase de postproducción. Rodado en San Román de la Vega, 2017.

La Trampa, de Isaac Berrokal, 2015. Selección Quercus 2016: Programa Castilla y León en corto. Premio Mejor Realizador Castilla y León XIX Festival de Cine de Astorga 2016. 2º Premio Festival de Cortometrajes de Carabanchel.

Killrats, de Isaac Berrokal, 2013. Selección Oficial SITGES, 2013. Mejor cortometraje en Navidades Sangrientas 2013. 2º Premio del Público (re-cortados) en XVI Festival de Cine Astorga 2013.

La casa Brown de Isaac Berrokal, 2009. Mejor Corto de Terror Chicha Cutre. 2º Premio Mejor Cortometraje Festerror 2010. Mejor FX Molins de Rei 2009. Mejor FX Octubre de Por 2009.

Realizadora:

La voz del concejo de Isabel Medarde y Teresa García Montes (proyecto de investigación en WebDoc activo desde 2012). Sección oficial Festival de cine ccVAD 2016, Sección oficial Festival de cine Creative Commons de Donostia 2016.

Smaug vuelve a casa, de Isabel Medarde y Sergio González, 2015. Premio Jurado ccVAD 2015 •El valor de escribir una historia, de Alberto Anuncibay e Isabel Medarde, 2013. Finalista en el Festival de Cine de Astorga 2014.

Surya Namaskara, de Isabel Medarde y Sergio González, 2011.  Primer premio categoría abierta en el festival BBKTimelapse.

Presión, depresión, expresión. Estreno en la 60ª Edición de la SEMINCI. Ganadora en el Programa Quercus Castilla y León 2015.

Exposiciones:

Miradas. Exposición colectiva, Diputación de León – Valladolid 2016- 2017 / Matérea Carmínica Video-instalación en Le pasquin poético 2016 del Ayuntamiento de León. 2016. / Lymerick. Expo colectiva Seguimos luchando, Plataforma Contra Violencia Machista. León 2015. / Selección de obra Audiovisual para la expo colectiva A la sombra del árbol. Palacio de Quintanar. Segovia, 2014. 

Elevada participación de mucha calidad.

Las Becas, en su segunda convocatoria, han despertado de nuevo un gran interés en todas las provincias de Castilla y León lo que se ha traducido en una elevada participación. También destaca la gran calidad y variedad de las propuestas presentadas en esta convocatoria.

En concreto solicitaron estas becas, una por cada provincia de la Comunidad, un total de 164 artistas de Castilla y León de distintas manifestaciones o modalidades artísticas -artes plásticas, escénicas, música, literatura, creación audiovisual-. De León se presentaron 20 proyectos, el 12,20% del total de solicitudes presentadas, cifra que la sitúan como la tercera provincia con más propuestas presentadas.

Los requisitos para optar a estas becas eran ser mayor de edad, haber nacido en Castilla y León o ser residente en la Comunidad desde antes del 1 de enero de 2016 y presentar un informe en el que se recogiera el título del proyecto creativo para el que se solicitaba la beca, su objeto, un resumen, y un calendario o plan de trabajo.

Jurado

El jurado, compuesto por el Comité Consultivo de la Fundación Villalar – Castilla y León, ha tenido en  cuenta para la concesión de las becas la trayectoria del solicitante, la originalidad del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos, su vinculación con el territorio y su significación en el contexto de su disciplina.

Este Comité está compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia de la Comunidad que se encargan de promover y generar actuaciones concretas de la Fundación Villalar-Castilla y León en sus respectivas provincias. En concreto son: el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño García (en representación de Ávila); el escritor Óscar Esquivias (Burgos); el director del Museo de León Luis Grau (León); la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid  Mª Teresa Alario (Palencia); la responsable de la programación del DA2, María Jesús Díez (Salamanca); el poeta José María Parreño (Segovia); el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).