Castilla y León ya tiene Ley de la Actividad Físico-Deportiva

Se regula, de una manera mucho más precisa, la celebración de competiciones deportivas.

0

Ahora León / Noticias de León / CyL / PP

El pasado 20 de febrero el Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, UPL y la abstención del grupo Podemos, la Ley de la Actividad Físico-Deportiva, consiguiendo una profunda trasformación de este sector y centrándose en la persona usuaria de los servicios deportivos de nuestra Comunidad.

El objetivo principal de la futura Ley es reforzar e impulsar el proceso de modernización que el deporte y el ejercicio físico está experimentando en nuestra Comunidad, desarrollando una regulación que garantice el acceso a todos los castellanos y leoneses a la actividad deportiva y al ejercicio físico en igualdad de condiciones y de oportunidades. Pretende mejorar su salud en condiciones de seguridad y que sirva como instrumento formativo, de trasmisión de valores, de cohesión social y en definitiva que mejore la calidad de vida de los castellanos y leoneses a través del deporte y del ejercicio físico.

Esta Ley es fruto de las aportaciones de todos los sectores representados en el deporte de Castilla y León, tanto públicos como privados. Los rasgos fundamentales y las principales novedades de esta Ley son las siguientes:

-Es más moderna, ambiciosa y global, desde el punto de vista de que amplía sustancialmente su objeto y ámbito de aplicación.

-La regulación del ejercicio físico es uno de los grandes avances de esta Ley.

-Es una Ley que vela por los derechos, la salud y la seguridad de las personas que practican deporte o ejercicio físico. Todo ello, a través también, como novedad, de la ordenación y regulación del ejercicio de las profesiones físico-deportivas.

-Por primera vez, se establecen para las profesiones de Monitor Deportivo, Preparador Físico, Entrenador Deportivo y Director Deportivo, las cualificaciones necesarias para su ejercicio y el procedimiento para su obtención.

-Es una Ley que se centra más en el deportista y que despliega todo un catálogo de derechos y de medidas de protección y apoyo para facilitar su desempeño y permitir alcanzar su máximo rendimiento, además de procurar su inserción social y laboral cuando se abandona la práctica deportiva.

-Se desarrolla una nueva política de ordenación y planificación de las infraestructuras deportivas.

-Se contempla y amplía la atención especial a determinados grupos sociales como las personas con discapacidad, los menores, las personas mayores y se introducen nuevos colectivos

-Se introduce todo un paquete de nuevas medidas de buena gobernanza en las federaciones deportivas, impulsando la trasparencia, así como la asunción obligatoria de un código de buen gobierno, para garantizar su correcta gestión, el adecuado destino de los fondos públicos que reciben y la protección de los derechos de sus asociados.

-Se integran nuevos instrumentos de fomento, desarrollo y modernización de la práctica deportiva, como la nueva forma asociativa de club deportivo popular y la posibilidad de secciones deportivas dentro de entidades públicas o privadas, las nuevas licencias deportivas escolar y popular o el aprovechamiento de las instalaciones deportivas de los centros escolares. Con todo ello se amplían las posibilidades de la práctica deportiva.

-Se regula, de una manera mucho más precisa, la celebración de competiciones deportivas.

-Se moderniza todo lo concerniente al deporte federado, mejorando todos los procedimientos, en aras de generar más oportunidades de práctica deportiva, facilitando, reforzando e impulsando la labor de las federaciones como motor del deporte.

-Y se introducen medidas generadoras de actividad y recursos para las federaciones deportivas

Esta Ley permitirá que la lucha leonesa tenga una Federación propia dotando a este deporte de personalidad propia, defendiendo así los intereses de la lucha leonesa.