El líder cae ante un imparable Patatas Hijolusa

Las leonesas recuperaron las buenas sensaciones ante su público con un dominio total del partido, de principio a fin.

0

Ahora León / Noticias de León / Patatas Hijolusa

Increíble reacción del Patatas Hijolusa en la séptima jornada de liga contra el líder de la 1.ª división nacional: dominio absoluto desde el minuto 1 del partido contra un conjunto que hasta el sábado no había perdido ningún encuentro. La situación, además, era complicada para las chicas de Bea Pacheco, que venían de sufrir una derrota muy ajustada en Cantabria y estaban cerca de descolgarse de los primeros puestos de la tabla. Pese a todas las circunstancias negativas, las jugadoras leonesas le endosaron un 78-36 al líder para salir reforzadas anímicamente y seguir agarradas a la tercera posición.

En la previa, Bea Pacheco había resaltado la importancia de salir concentradas desde el principio y no cabe duda de que ese fue uno de los factores más importantes de la victoria del Patatas Hijolusa. Las jugadoras salieron a la cancha a por todas y, lideradas sobre todo por Silvia Fernández e Irene Martínez (11 y 6 puntos en el cuarto, respectivamente), pronto establecieron una ventaja de 10 puntos, que no tardaría en aumentar hasta el 24-8 con el que terminó el primer cuarto.

Durante el segundo periodo, el Basket Eloy Villanueva fue capaz de encontrar un poco de luz en la maraña defensiva de su rival, pero esto no fue suficiente ni siquiera para mantener la diferencia en el marcador, puesto que el Patatas Hijolusa seguía muy acertado en el aspecto ofensivo. De este modo, tanto los ataques desde el perímetro de Silvia Fernández (2 triples en este cuarto) como el juego interior de Claudia Orbea (6 puntos seguidos a mediados del periodo) hacían mella en la defensa cántabra, que era incapaz de parar la sangría. Al descanso, el partido parecía sentenciado con un 44-20.

El tercer cuarto fue un periodo de transición, con anotación baja por parte de ambos equipos, en el que se vio sobre todo un gran nivel defensivo. A pesar de los esfuerzos de las visitantes, eso sí, la distancia en el marcador todavía aumentó en un punto: 55-30 tras 30 minutos de juego, lo que refleja el gran desempeño defensivo del equipo local.

Con la victoria al alcance de la mano, pero conscientes de que 25 puntos es una diferencia remontable en un deporte como el baloncesto, Bea Pacheco puso énfasis en la necesidad de volver a salir a por todas y dejar ya el partido sentenciado. Y así fue: este último cuarto, el Patatas Hijolusa le endosó el mejor parcial al rival, un 23-6 en el que participaron todas las jugadoras con acciones relevantes en ataque y en defensa.

Al final, un 78-36 para un Patatas Hijolusa que recupera la confianza ante su público y demuestra de lo que es capaz en situaciones complicadas, sobre todo en el aspecto defensivo: tan solo 36 puntos encajados ante un rival, el Basket Eloy Villanueva, que hasta el momento no había bajado de los 55 puntos en ningún partido. Sin duda un resultado que da razones para soñar.

PATATAS HIJOLUSA (78): Silvia Fernández (17), Débora González (7), Claudia Orbea (13), Marta González (7), Clara Fidalgo (3) —quinteto inicial—, Eva Gavela (5), Irene Martínez (10), Iria González (8), Raquel García (8), Inés Franco (0).

BASKET ELOY VILLANUEVA (36): Aroa García (2), Alba Moreno (2), Emma Linn (12), Paula Ruiz (4), María Mato (6) —quinteto inicial—, María Arratibel (4), Carmen Elgersma (0), Beatriz Ortiz (1), Alejandra Corral (0), Victoria Cuesta (5).

PARCIALES: 24-8, 20-12, 11-10, 23-6.

ÁRBITROS: Mejías, A.; Benavides, M.

INCIDENCIAS: encuentro de la séptima jornada de la primera división nacional femenina, disputado en León el 18 de noviembre de 2023 a las 16:30.