La residencia se llevó a cabo entre el 30 de julio y el 6 de agosto, y juntó en nuestra ciudad a dos artistas portugueses, Joana Neves y José Macedo, de Oporto, que trabajan en las disciplinas de la performance y la encuadernación, y Ariadne Iribarren, artista visual navarra afincada en Bolonia, Italia. La idea de la residencia fue aunar las experiencias performativas, literarias y de artes visuales de los participantes para explorar nuevos lenguajes, nutriéndose de la cultura local leonesa, sus espacios artísticos y su comunidad local.
Durante 7 días, los participantes han realizado un viaje de exploración y creación a través de la performance, la literatura y el concepto del arriero, portador de conocimientos lejanos y de nuevos colores y olores de otras tierras. Así, visitaron espacios como el MUSAC, la Fundación Antonino y Cinia, la Xana del Torío y contactaron con diferentes artistas y gestores locales que les explicaron cuál es la situación artística y cultural en León a nivel individual y colectivo. Lo que no impidió tampoco conocer la riqueza natural de la región leonesa con visitas a los valles de Curueño, Torío y las Hoces de Vegacervera.
Todo parte de la iniciativa de Andrés Sánchez, “Andrelo”, gestor cultural y artista afincado en León y presidente de la Asociación Células Durmientes, con experiencia en proyectos de inclusión y creatividad, así como financiación de proyectos europeos, que quiso recuperar la figura del arriero para, metafóricamente, explorar los lenguajes de la performance, la literatura y las artes visuales desde la experiencia de artistas de Portugal e Italia y su contacto con León, todo dentro del programa CULTURE MOVES EUROPE, una iniciativa de la Unión Europea con su programa Europa Creativa y el Instituto Goethe que apoya a artistas y profesionales de la cultura para que lleven a cabo un proyecto con socios de otros países europeos.
Este proyecto es el tercer encuentro residencial entre los artistas participantes y pretende consolidar lo vivido y aprendido en las anteriores residencias en Costa Nova, Portugal, en 2020 (Cartografías Atlánticas) y en el Valle del Roncal, Navarra, en 2022 (Baratxinto Fest). Este tercer encuentro buscaba ser la génesis de una forma de trabajar y explorar conceptos desde la performance y la literatura que ayudara a generar nuevas maneras de crear, explorar ambas disciplinas y generar un proceso creativo que termine con la culminación de una obra experimental literaria que se presentará en los próximos meses.
Iniciativas como estas hacen que León pueda situarse en el mapa de la creación artística europea y se puedan generar oportunidades para que artistas locales puedan verse beneficiados por este tipo de programas que generar riqueza e intercambio cultural entre artistas de diferentes puntos de Europa.