Llegó el gran día para el Patatas Hijolusa

El Patatas Hijolusa ya está en Valencia donde este jueves 26 de abril comenzará la fase de ascenso a Liga Femenina.

0

Ahora León / Baloncesto

Llegó el gran día. El Patatas Hijolusa ya está en Valencia donde hoy comenzará la fase de ascenso a Liga Femenina que decidirá el domingo 29 de abril los dos equipos que alcanzan la máxima categoría del baloncesto femenino español.

Para el Patatas Hijolusa será la cuarta fase de ascenso y la tercera en las cuatro últimas temporadas, aunque este año las de Moses llegan sin la responsabilidad de organizar la fase y como un ‘invitado’ a la fiesta de Valencia, Durán Ensino, Gran Canarias y Ciudad de los Adelantados que por presupuesto y plantilla son los que parten con la presión de alcanzar una de las dos plazas de ascenso. Pese a no llegar con ninguna obligación, el Patatas Hijolusa saldrá a dar la sorpresa en un grupo muy duro que la entrenadora del equipo leonés, Moses, define como “el premio gordo porque nos tocará enfrentarnos a los dos equipos de Valencia, que tendrán el público de su parte y a la que, probablemente, es la plantilla más completa y, seguro, el equipo que llega a esta fase con la mejor racha de victorias, el Durán Ensino”.

Para las leonesas la fase empezará a las 18:15 horas con un duelo contra el Picken Claret, como el leonés un equipo de cantera para quien estar en la fase de ascenso es un premio que es doble por poder jugarla en su ciudad y en una Fonteta que el club organizador, el Valencia Basket está poniendo todo de su parte para que roce el lleno.

Después de este encuentro frente al Picken Claret tocará medirse al Durán Ensino (viernes 27 de abril, 18:15 horas), para cerrar el grupo el sábado 28 de abril (20:00 horas) con el Valencia Basket como rival.

Tres rivales muy duros

En las ‘quinielas’ los favoritos del grupo son el Durán Ensino y campeón de la Liga ACB, el Valencia Basket, que este año estrena sección femenina y quiere llegar ya a la máxima categoría española.

El primer rival de las de Moses en esta fase será el Picken Claret. Un duelo entre dos equipos que tratarán de dar la sorpresa. Quien pierda quedará tocado ‘de muerte’, pero quien gana descargará una presión que sí recaerá con sus dos siguientes rivales sabiendo que con un triunfo en los dos siguientes partidos estarían el domingo en el partido decisivo para ascender. Las valencianas son un plantel joven, aunque con calidad en el que destacan Beatriz Royo, Juana Camilion y la estadounidense Adijat Adams. Un equipo que defiende muy fuerte en toda la cancha contra el que tendrá que jugar con la tranquilidad habitual el Patatas Hijolusa que presentará como mayor complicación para sus rivales esa versatilidad de contar con una plantilla en la que casi todas sus jugadoras pueden jugar dentro y fuera, lo que le convierte en un rival complicado de defender para el resto de los equipos de esta fase de ascenso.

El siguiente rival del Patatas Hijolusa es el mejor colocido de los tres. El Durán Ensino de Lugo cambió medio equipo en Navidad y desde entonces no conocen la derrota. Imbatidas en 2018, las lucenses llegan con 15 triunfos seguidos y un plantel con una decena de jugadoras que pueden entrar y salir sin que lo note un equipo. Además, cuenta con una de las jugadoras más determinantes de la categoría, Margaret Roundtree, la calidad de la ‘ex’ del Bembibre, Britany Miller, y el saber estar de veteranas como Regina Gómez, Raquel Asensio y Arantxa Novo.

Para cerrar la fase tocará medirse al Valencia Basket. El equipo levantino jugará en casa y tiene argumentos para ganar a cualquier equipo de esta categoría. El exjugador del Pamesa Valencia, Rubén Burgos, dirige una plantilla en la que destacan cuatro jugadoras que la pasada campaña eran importantes en Liga Femenina como Irene Garí, la brasileña Lyra Macedo y las montenegrinas Aleksic y Pocek.