Lo que puedes ahorrar al año con los electrodomésticos eficientes

Con el fin de ayudar a reducir la factura eléctrica, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desvela el ahorro que puede conseguirse priorizando aparatos con una etiqueta energética eficiente, cuyo valor varía según el tipo de electrodoméstico.

0

Ahora León, Noticias de León, Consumo energético 

Desde que la factura de la luz comenzó a dispararse, prestamos más atención a cómo ahorrar en la factura eléctrica en el hogar. Aprovechar mejor la luz natural, evitar dejar luces encendidas, no dejar los dispositivos en stand by…

Pero el tipo de electrodomésticos que se utilizan es muy relevante a la hora de ahorrar. Alrededor de un 40% del consumo energético de los hogares corresponde a los electrodomésticos.

Con el fin de ayudar a reducir la factura eléctrica, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desvela el ahorro que puede conseguirse priorizando aparatos con una etiqueta energética eficiente, cuyo valor varía según el tipo de electrodoméstico.

Del análisis de 828 electrodomésticos de seis categorías diferentes, OCU señala un ahorro medio de 35 euros al año en la factura eléctrica si se priorizan aquellos modelos destacados por su buena calidad y alta eficiencia.

Serían 350 euros si lo multiplicamos por los 10 años de uso que pueden tener, lo que compensaría su posible sobre coste frente a otros modelos menos eficientes. Claro que el ahorro final varía según el tipo de aparato: en la secadora y el frigorífico puede superar los 450 euros.

Electrodomésticos más eficientes y su ahorro en la factura eléctrica por año

Secadoras: Entre los mejores modelos, el más eficiente es el LG RC80V9AV2W con etiqueta energética A+++. Precio: desde 707 euros. Para un uso de 4 secados por semana (para ropa de algodón), supone un ahorro medio en el consumo de 53,52 euros al año frente al resto de secadoras analizadas. Dado que la vida media de este electrodoméstico es de 11 años, el ahorro alcanzaría 589 euros.

Frigoríficos: Destaca el modelo LG GBB72PZUGN con etiqueta energética B. Precio: desde 646 euros. Para un uso continuo los 365 días del año, el ahorro en la factura eléctrica es de 37,68 euros al año. Y dado que se usa de media 12 años, el ahorro final con las tarifas actuales de la luz podría sumar 452 euros.

Lavavajillas: Entre los modelos con mejor calidad, el más eficiente es el Bosch SMS8YCI03E con etiqueta C. Precio: desde 1.236 euros. Para un uso diario, el ahorro en el consumo energético de este modelo es de 36,24 euros al año. Y trasladado a una vida útil de 11 años, el ahorro total frente al resto de aparatos actualmente en venta asciende a 399 euros.

Lavadoras: La mejor opción sería el modelo Samsung WW90TA046AE con etiqueta A. Precio: desde 358 euros. Si se utiliza 4 días a la semana, supone un ahorro en energía de 35,16 euros al año. Y dado que la vida útil media de este tipo de aparatos es de 11 años, alcanzaría un ahorro final de 387 euros.

Televisores: El modelo más eficiente es el LG OLED42C24LA con etiqueta G (aún no hay aparatos con una etiqueta energética A, B, C o D). Precio: desde 1.449 euros. Para un uso de cuatro horas al día, el ahorro de energía sería de 17,16 euros al año. Si se estima una vida útil de 7 años, su ahorro total en electricidad puede llegar a sumar 120 euros.

Hornos: Destaca el IKEA Matalskare como uno de los más eficientes, con etiqueta energética A. Precio: desde 249 euros. Si se usa dos veces por semana, el ahorro anual medio en electricidad es de 12,12 euros. Y para 12 años de uso estimado, el ahorro puede llegar a ser de 145 euros.

Dicho esto, la OCU recuerda que estos costes dependen en gran medida del uso que se haga de estos aparatos, pero también y sobre todo de la tarifa de luz contratada en el hogar: para un hogar medio, la diferencia anual en la factura eléctrica más cara y la más barata puede superar los 700 euros al año.