Los 12 museos vivos de León han registrado desde 2021 cerca de 1.000 visitantes

La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales y muchos más aspectos

0

Ahora León, Noticias de León, Cultura

Goteo a goteo, los 12 espacios museísticos existentes en la provincia de León dentro de la red Museos Vivos-Living Museums rozna ya el millar de visitantes desde su apertura, la gran mayoría en el verano de 2021, es decir, hace un año.

Gestionados por los grupos de acción local Montaña de Riaño, Adescas y Cuatro Valles, ofrecen contenido sobre el tren, la trashumancia, ña época romana, la vida en el Cambrico, los pastores o la Semana Santa.

Precisamente son los museos de la Lana Merina Trashumante, en Salamón y el del Gallo, en la Vecilla, los que más interés de los turistas están captando, con 301 y 218 visitantes, respectivamente.

El proyecto Museos Vivos-Living Museums es una red que reúne casi 70 espacios expositivos que se puso en marcha en 2018, habiendo recibido recibido ya 21.251 visitantes, con un incremento de 4.306 con respecto a las cifras obtenidas en marzo de 2022.

El aumento de visitas se ha producido en la gran mayoría de los museos y está siendo constante desde su creación, por lo que sus promotores confían en que este proyecto se consolide como una alternativa turística que pondrá en valor el patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de los pequeños municipios de Castilla y León.

Ubicados sobre todo en el medio rural, generalmente en pequeños municipios, esta red de espacios expositivos ha sido impulsada por una quincena de grupos de acción local de Castilla y León. La provincia de Burgos es la que más propuestas atesora, 22. Le sigue Soria, con 18 y León con 12. Valladolid y Segovia cuentan con cuatro cada una mientras que en Palencia hay uno. La propuesta ha superado los límites regionales y pueden visitarse tres en Galicia y otro en Lobec, en la República Checa.

La temática de los Museos Vivos es muy variada y está estrechamente ligada o relacionada con el territorio donde están ubicados, contribuyendo a aportar al visitante información complementaria sobre gastronomía, patrimonio, oficios tradicionales, arqueología, paleontología, geología, fauna, flora, habitantes, historia, tradiciones ancestrales y muchos más aspectos de los municipios o el entorno natural que les rodea.  Son un complemento perfecto para finalizar una jornada de turismo o disfrute de la naturaleza.

Es el propio visitante el que, a través de la web www.museosvivos.com, tras registrarse, formaliza su reserva indicando la fecha y la hora en la que quiere realizar la visita. Con ello, se le facilita un código que le permitirá entrar al centro elegido y disfrutar, con total libertad, de sus contenidos.