Los Abogados y Procuradores de Oficio de León se ponen en huelga

El Juzgado de lo Penal nº 2 de León marca un precedente al acoger la solicitud de suspensión, con motivo de la huelga de abogados del turno de oficio. Desde el grupo de apoyo a la huelga anticipan más decisiones similares en los próximos días causadas en denuncia de su “situación de precariedad”.

0

Ahora León, Noticias de León, Justicia

Tras el inicio de las movilizaciones por parte de los abogados y procuradores del turno de oficio, aquellos que se han unido a la huelga en León han constituido un grupo de apoyo, mediante el cual se está informando sobre la situación de huelga a los distintos miembros de la Administración de Justicia.

 Este grupo ha comunicado la situación existente al Juez Decano de los Juzgados de León y ha enviado un escrito oficial de adhesión a la huelga. Además de trasladar la situación y los detalles de la misma a todos los actores en el ámbito judicial. Juzgados, Fiscalías y Oficinas Judiciales han sido informados para que estén al tanto del desarrollo de la huelga y los protocolos a seguir.

Desde el grupo de apoyo a la huelga del turno de oficio de León, expresan su “agradecimiento a todos los actores del ámbito judicial por respetar la decisión individual de cada letrado en el ejercicio de sus derechos constitucionales” y destacan “importantes muestras de apoyo por parte de compañeros y organismos, lo cual nos llena de orgullo como profesionales y demuestra que otra forma de justicia es posible para todos”. También lamentan “los posibles perjuicios causados a la ciudadanía” pero señalan que “este Servicio Público está en peligro” y que respetarán en todo caso los servicios mínimos.

Es relevante mencionar que ayer se conoció la resolución del Juzgado de lo Penal nº 2 de León en la que se acuerda la primera providencia de suspensión en los Juzgados de León, motivada en el ejercicio del derecho a huelga. Indicar que este número de suspensiones se espera que que se incremente en los siguientes días; como ya está ocurriendo en Ponferrada, ya que cada vez más compañeros adscritos al turno de oficio están decidiendose unir de esta huelga.

Sus reivindicaciones se centran en conseguir la Regulación jurídica del profesional del turno de oficio y en obtener una dignificación de la profesión y retribuciones dignas abonadas en tiempo y forma. Advierten de que existe un “peligro claro de querer privatizar este servicio” a la vista de la dejación en la que se encuentra.

→     A día de hoy un abogado de oficio en León puede llegar a recibir su pago hasta 12 meses después de haber finalizado su trabajo y percibe de media 147 euros por cada expediente, de esta forma, se estima que pueden cobrar aproximadamente la hora de trabajo a 2 euros. Muchas de las actuaciones que realiza un abogado de oficio ni siquiera se abonan. Y en otros lugares de España (como el País Vasco) los abogados de oficio pueden cobrar hasta más del doble.

→     De acuerdo con el Informe sobre el Estado de Derecho que la Comisión Europea realizó, España se trata de uno de los países europeos que más número de casos de justicia gratuita atiende por cada 100.000 habitantes, pero con menor presupuesto por cada caso.