Los Administradores de Fincas alertan sobre la necesidad de impulsar proyectos de eficiencia energética

La crisis de los precios de la energía justifica, aún más, la necesidad de ser eficientes energéticamente

0

Ahora León, Noticias de León, Administradores de Fincas de Castilla y León

El Consejo Autonómico de Administradores de Fincas de Castilla y León ha celebrado una jornada informativa sobre la rehabilitación energética y los fondos europeos Next Generation, donde se ha analizado la situación actual de los plazos de tramitación y ejecución de las obras, la complejidad de los trámites para solicitar las ayudas y la necesidad de una campaña informativa por parte de la Administración Pública para informar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de solicitar los fondos europeos para la rehabilitación energética.

Entre los problemas detectados están los plazos de tramitación y ejecución de las obras, dado que aún no se han aprobado, por la Junta de Castilla y León, algunas líneas de ayuda para solicitar los fondos Next Generation, lo que provoca un gran retraso en la aprobación de las obras y la solicitud de las subvenciones en las comunidades de propietarios y por parte de los particulares.

Al respecto, Jesús Luque, presidente del Consejo Autonómico de Administradores de Fincas de Castilla y León, considera, también, que en este retraso va a repercutir “la situación de falta de recursos existentes tanto de materiales como de mano de obra especializada, ya que con la crisis muchas empresas se han visto obligadas a cerrar. Entendemos que los fondos han de aprovecharse para mejorar nuestro parque inmobiliario, y ello solo se puede conseguir si las obras son realizadas por empresas especializadas”.

 TRÁMITES MÁS FLEXIBLES Y SENCILLOS

Agilizar los trámites es otra de las propuestas de los Administradores de Fincas colegiados de Castilla y León, ya que actualmente la tramitación de las ayudas resulta muy compleja, por lo que solicitan a la Administración Pública un sistema más flexible y sencillo para solicitarlas. También piden que se unifiquen los criterios de interpretación de la normativa, ya que con anterioridad las distintas delegaciones de la Junta de Castilla y León han dictado resoluciones dispares, lo que ha generado confusión y desconfianza.

 Los Administradores de Fincas de Castilla y León consideran que realizar campañas de comunicación para los ciudadanos es imprescindible, ya que la sociedad es muy escéptica respecto a la realidad de estas ayudas, y es fundamental que estas campañas existan por parte de la Administración Pública con la finalidad de dar a conocer las muchas ventajas que conllevaría la rehabilitación de los inmuebles, y generar la confianza necesaria para lograr el respaldo de la Junta de Propietarios de una comunidad cuando se presente el proyecto de rehabilitación del edificio.

 En la Jornada se ha recordado que, con otras subvenciones, las comunidades de propietarios han realizado obras, pero se ha producido la paradoja que de muchas de ellas se han quedado sin estas ayudas porque se había agotado la partida presupuestaria destinada a ello o por cualquier otra circunstancia. Para Jesús Luque, “las obras a las que van dirigidos los fondos Next Generation son de una cuantía económica muy importante, por lo que las comunidades de propietarios han de tener la garantía de que recibirán la subvención solicitada en el plazo establecido, asumiendo la Administración Pública el papel de garante de dichos fondos”.

MESA REGIONAL PARA LA REHABILITACIÓN

Los colegios de Administradores de Fincas que integran el Consejo Autonómico de Castilla y León, hacen un llamamiento a todos los profesionales implicados en la rehabilitación para que se trabaje de forma coordinada, y consideran muy importante constituir una Mesa Regional de Rehabilitación en la que estén representadas todas las partes implicadas, con el objetivo de poder analizar el volumen de obras en desarrollo y adoptar las decisiones que, en atención a su evolución, se consideren precisas para impulsar la rehabilitación de edificios.

Los Administradores de Fincas colegiados de Castilla y León aconsejan que los particulares y las comunidades de propietarios soliciten los fondos europeos para la rehabilitación de los edificios y viviendas que mejoren la eficiencia energética, y que pidan la información correspondiente a su Administrador de Fincas colegiado sobre cómo se pueden solicitar estas ayudas, dónde, y el importe que se concede. Consideran que, si rehabilitamos nuestros inmuebles, conseguiremos un consumo energético menor que hará más asumibles los gastos energéticos, y se lograrían entornos más sostenibles.