Los alumnos de la ULE en Ponferrada contarán con prácticas en la empresa ‘Bosques y Ríos’

El convenio de colaboración y apoyo tecnológico firmado hoy favorecerá el sector del chopo con la aplicación ‘Chopo4D’, y facilitará la inserción laboral de los estudiantes

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la presentación del acuerdo de colaboración y de apoyo tecnológico que se ha establecido entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) y la empresa ‘Bosques y Ríos’ para el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a impulsar y a mejorar la cadena de valor del sector del chopo.

El acuerdo va a hacer posible que los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, los del doble grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales, y los del Máster de Geoinformática para la Gestión de Recursos naturales, puedan realizar prácticas curriculares y extracurriculares en ‘Bosques y Ríos’, completando con ello su formación en el sector del chopo.

“Este tipo de formación dual empresa-universidad, -ha explicado la Subdirectora de la EIAF, Flor Álvarez Tabodad-, es crucial para la rápida inserción laboral de nuestros titulados, así como para el sector de la populicultura, que para su desarrollo óptimo requiere de profesionales especializados y con conocimientos sólidos en este campo”.

El director general de Bosques y Ríos, Joaquín Garnica López, ha destacado que esta colaboración “muestra la apuesta por la transferencia de conocimiento y tecnología al sector forestal por parte de la ULE”, y ha dicho que uno de los principales objetivos es “desarrollar y testar la aplicación web Chopo4D para que tanto usuarios no expertos como profesionales del sector, puedan estimar de forma precisa y operativa el crecimiento y las existencias de volumen en las plantaciones con con más interés comercial, a partir de mediciones sencillas de tomar en campo”.

UNA APP PARA PLANIFICAR LA GESTIÓN DE LAS PLANTACIONES DE CHOPO

Los datos ofrecidos en la rueda de prensa indican que la superficie ocupada por las choperas de producción en España se sitúa en torno a las 82.000 ha, que generan 11.000 puestos de trabajo, y unas cortas anuales de madera próximas a 900.000 m3, lo que equivale al 4% de las cortas totales de madera en nuestro país.

En Castilla y León, las 44.000 ha de chopo existentes suponen menos de un 3% de la superficie forestal, un 20% del volumen de madera que se corta y un 40% del valor de la madera total que se corta. Castilla y León representa asimismo el 65% de las cortas de chopo de España, de las cuales el 52% se realizan en montes de gestión privada. Se estima que existen 76.000 populicultores, de los cuales 2.000 son entidades públicas y 74.000 privados. En este sector el minifundio es extremo, puesto que el 92% de los productores tiene menos de 1 hectárea y la superficie que gestionan representa el 22% del total.

En este contexto, y para planificar la gestión de las plantaciones`, es fundamental disponer de una herramienta que permita a los propietarios y a los gestores estimar el volumen de madera o cantidad de carbono secuestrado por las choperas a lo largo de su vida. La mayoría de los populicultores y gestores no emplean las tablas de producción o los modelos de crecimiento disponibles, debido fundamentalmente a su complejidad y dificultad de uso por usuarios no expertos, o la necesidad de medir un elevado número de variables en campo (o difíciles de medir con precisión por falta de instrumentación adecuada, como las alturas).

La estimación incorrecta de existencias y crecimientos de estas plantaciones por parte de sus propietarios supone un lastre para el sector, puesto que puede afectar negativamente a la toma de decisiones relativas a las operaciones selvícolas a realizar en un determinado momento, disminuyendo el valor económico de la plantación, lo que puede disuadir a los populicultores de realizar nuevas plantaciones.

“Que los propietarios y gestores dispongan de una aplicación web como Chopo4D que les permita estimar existencias actuales y futuras, a partir de únicamente la medición del diámetro, indicando la edad y el marco de plantación o densidad, – ha explicado Joaquín Garnica López-, supone un avance que facilita la comparación (selvícola y económica) entre distintos clones, por lo que constituye una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en la gestión de choperas de producción”.

La aplicación está planteada para dar certeza, datos e instrumentos tanto a los populicultores como a las empresas, con el fin de mantener, adaptar al cambio climático y mejorar la superficie de plantación de esta especie forestal cuyo mercado futuro está asegurado y que proporciona numerosos puestos de trabajo a lo largo de la cadena de valor con un producto de alto valor añadido.

ESTABLECIMIENTO DE UNA RED DE PARCELAS PERMANENTES

Otro de los objetivos de la colaboración es el establecimiento y sensorización de una red de parcelas permanentes para el seguimiento del crecimiento en plantaciones clonales de Populus x euramericana y Populus x interamericana de forma intra-anual, para la identificación el inicio y fin del periodo de crecimiento para cada uno de los clones en estudio, así como para la determinación del impacto de los daños por royas (Melampsora spp.) en el crecimiento de los chopos y en el inicio del periodo de crecimiento, según el nivel de afección. Disponer de esta información permitirá mejorar la gestión de las plantaciones, haciéndolas más sanas, resilientes y con una mayor capacidad de crecimiento.