Los autónomos extranjeros aumentan en 2016

0

A lo largo del primer semestre de 2016, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 15.376 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del +5,9%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 276.989 personas.

Así, el impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA: los extranjeros protagonizan el crecimiento del total de autónomos a lo largo del año, pues representan el 37,1% de los nuevos autónomos: si durante el primer semestre de 2016 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 41.380 autónomos

“Estos datos vuelven a poner de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo. El RETA crece en los tres primeros meses del año empujado por el crecimiento del colectivo extranjero. Son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

En cuanto a la evolución del colectivo en el último año, los datos ofrecidos por la Seguridad Social y analizados por ATA muestran cómo entre junio de 2015 y junio de 2016, la Seguridad Social cuenta con 18.547 cotizantes autónomos extranjeros más, lo que pone de manifiesto lo que hemos venido sosteniendo a lo largo de la nota: los extranjeros son pieza fundamental en el crecimiento de autónomos.

BALEARES Y NAVARRA LIDERAN EL CRECIMIENTO DE AUTÓNOMOS EXTRANJEROS

Al analizar los datos por comunidades autónomas, se comprueba como todas ellas sumaron emprendedores de origen extranjero en los seis primeros meses del año, a excepción de Ceuta, que cuenta con cinco autónomos extranjeros menos que en diciembre de 2015, siendo Islas Baleares (+26,3%), Navarra (+6,9%) y Cataluña (+6,7%) las comunidades que lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros en el primer semestre de 2016.

En términos absolutos las comunidades que más autónomos suman a lo largo de 2016 son Islas Baleares (+4.031 autónomos), Cataluña (+3.935 autónomos), Andalucía (+1.954), Comunidad Valenciana (+1.795) y Comunidad de Madrid (+1.071 autónomos). Así, el 83,1% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas cinco regiones.